BREAKING

La Policía Nacional desmanteló una red de tráfico de personas que operaba en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, engañando a migrantes con promesas de viajes ilegales a Estados Unidos


Un operativo para desarticular una red de tráfico humano en la Sierra Centro, particularmente en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, fue ejecutado por la Policía Nacional del Ecuador. Uno de los arrestados es un individuo que pretendía ser obispo de la Iglesia Anglicana para atraer a sus víctimas y brindarles viajes ilegales hacia Estados Unidos.

La operación, llamada «Código Fénix 0277», posibilitó la captura de dos personas, Geovanny Z. y Blanca Y., quienes cobraban hasta 8.000 dólares a cada individuo por su traslado.

La Policía confiscó vestimenta clerical, documentos vinculados con el tráfico de personas y equipos electrónicos durante la operación. Los sospechosos empleaban esta vestimenta para inspirar confianza y engañar a sus víctimas.

Este caso pone de manifiesto la manera en que las redes criminales se valen del anhelo de las personas por encontrar mejores oportunidades en el extranjero y de su vulnerabilidad económica para obtener ganancias ilícitas.

Las autoridades advierten que los viajes internacionales y los trámites migratorios deben hacerse solamente por medio de vías certificadas y legales. Se recomienda que la ciudadanía no confíe en intermediarios que hagan promesas de traslado a cambio de dinero, y denuncie cualquier actividad sospechosa a las entidades de migración pertinentes o a la Policía Nacional.

La Policía Nacional continúa con las pesquisas para desmantelar esta organización criminal y salvaguardar a los habitantes más expuestos de la zona.