BREAKING

Noboa propone contratos por horas para la primera relación laboral en el sector turístico, garantizando todos los derechos


En el programa de reformas constitucionales, el presidente Daniel Noboa propuso que en el sector turístico se pudiera contratar por horas, pero solo para la primera relación laboral de los empleados. La medida es parte de la consulta popular que se planea llevar a cabo hacia finales de este año.

El objetivo de la iniciativa es brindar opciones laborales más flexibles sin perjudicar los derechos de los empleados. De acuerdo con las autoridades, estos contratos deberán garantizar la afiliación al IESS, el pago de décimos, las vacaciones y otros beneficios establecidos por la ley, para así prevenir que haya precarización en el trabajo.

Ivonne Núñez, la ministra de Trabajo, aseguró que la propuesta podría crear hasta 30.000 nuevos puestos de trabajo en el sector turístico, enfocados principalmente en jóvenes que están buscando su primer empleo.

La pregunta de la consulta popular establece, como una excepción en la Constitución para este tipo de trabajo: habilitar contratos laborales por horas solo en el sector turístico, asegurando todos los derechos laborales y honrando los derechos ya adquiridos.

El Ejecutivo señaló que, si se aprueba, la Asamblea Nacional contaría con un periodo de 90 días para hacer los ajustes legales requeridos. La intención de la medida es reforzar el trabajo formal en la industria del turismo y brindar opciones laborales que se ajusten a las exigencias presentes de este sector.