BREAKING

Rusia avanza con EnteroMix, una terapia oncolítica que combina cuatro virus no patógenos para atacar células tumorales y activar el sistema inmune del paciente


Los ensayos clínicos de EnteroMix, una vacuna oncolítica creada por el Centro Nacional de Investigación Médica de Radiología, han comenzado en Rusia. Esta vacuna se fundamenta en una mezcla de cuatro virus no patógenos capaces de aniquilar células cancerígenas y activar la inmunidad antitumoral del paciente al mismo tiempo. Los ensayos preclínicos demostraron que el crecimiento de los tumores disminuyó entre un 60% y un 80%, dependiendo de las particularidades de cada tipo de cáncer.

La fase I de los ensayos clínicos se inició en agosto con la colaboración de 48 voluntarios que habían concluido previamente otros tratamientos. El propósito primordial de esta etapa es analizar la seguridad del tratamiento. Hasta ahora, los efectos negativos que se han encontrado son leves.

Se están creando versiones de EnteroMix para glioblastoma y algunos tipos de melanoma, además de su uso en cáncer colorrectal. El gobierno de Rusia ha señalado que, una vez que se apruebe el tratamiento, no tendrá costo alguno para los pacientes.

Esta medida es parte de los intentos rusos de progresar en la investigación y desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer.