Durante la reciente visita a Ecuador de Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se acordó fortalecer la cooperación bilateral a través del intercambio de oficiales de enlace. Esta acción se añade a una serie de convenios orientados a luchar contra el tráfico de drogas, el delito organizado transfronterizo y otras amenazas compartidas en el ámbito de la seguridad.
Como un componente del pacto, un oficial de la Policía Nacional de Ecuador será destinado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés). Su objetivo será robustecer las vías de comunicación entre ambos países, además de promover el intercambio de datos de inteligencia y la coordinación operativa en investigaciones actuales.
El propósito principal de este tipo de intercambio es potenciar la reacción conjunta frente a crímenes transfronterizos, en particular aquellos vinculados con el tráfico de drogas, el tráfico de personas y el contrabando. Además, la presencia de un oficial de Ecuador en suelo estadounidense facilitará la aceleración de los procedimientos de colaboración judicial y policial cuando se involucren ciudadanos de ambas naciones o estructuras delictivas que funcionan a escala regional.
En su visita, la secretaria Noem también trató asuntos como el apoyo técnico, la consolidación institucional y la capacitación especializada de los empleados ecuatorianos en campos fundamentales como la inteligencia, la ciberseguridad y el control fronterizo. Las autoridades de ambas naciones concordaron en la relevancia de preservar vías de diálogo abiertas y acciones compartidas en un entorno internacional cada vez más complicado.