BREAKING

Firma del acuerdo comercial el 26 de agosto impulsa reducción gradual de aranceles y beneficiará exportaciones clave


El 26 de agosto de 2025, Corea del Sur y Ecuador firmarán el Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA), que contempla la reducción gradual de los aranceles para los autos importados desde Corea del Sur.

Los aranceles para estos vehículos fluctúan entre el 35 % y el 40 % en la actualidad. Según este nuevo acuerdo, se anticipa una disminución progresiva de las tarifas del 3.5% al 4% cada año, hasta llegar a un arancel del 0% en el año 2035. Los usuarios ecuatorianos se verán favorecidos con esta medida, ya que los coches coreanos serán más asequibles en el mercado local.4

El acuerdo beneficiará, además de los coches, a otros productos esenciales para Ecuador, como el café, el banano y el camarón. Estos tres últimos constituyen la mayor parte de las exportaciones ecuatorianas a Corea del Sur. Se prevé que el 98 % de estas exportaciones se beneficiarán, con un 80 % accediendo al mercado sin aranceles desde el comienzo.

Para Ecuador este convenio es un avance significativo para expandir y diversificar los mercados de exportación, además de atraer inversión extranjera directa. En cuanto al gobierno de Corea del Sur, ha puesto de relieve su deseo de fomentar un comercio equitativo y sostenible con Ecuador, consolidando la colaboración en los ámbitos automotriz y tecnológico.

Luego de la firma formal, el acuerdo tendrá que ser ratificado por los parlamentos de las dos naciones para que se implemente oficialmente. Este tratado es una parte de la estrategia de Ecuador para integrarse más activamente en la economía mundial y beneficiarse de las oportunidades que brinda colaborar con potencias asiáticas como Corea del Sur.