La congregación del Viernes Santo muestra la religiosidad que existe en la capital, con la procesión más concurrida del Ecuador.
Multitudinarias procesiones por el Viernes Santo se realizaron en varias ciudades del país (Cuenca, Guayaquil, Riobamba) donde los fieles demostraron su profunda fe católica.
Sin embargo, la procesión de Jesús del Gran Poder de Quito es considerada la más concurrida, la cual hoy, 18 de abril de 2025, ha congregado a miles de fieles en las calles del Centro Histórico de Quito, para admirar el paso de la sagrada imagen acompañada de la Virgen de Los Dolores y San Juan Apóstol.
La imagen del Jesús del Gran Poder es una réplica del Nazareno de Sevilla, de más de 1,8 metros de alto y de unos 160 kilos de peso, que es paseada a lo largo de los 3,3 kilómetros de calles, algunas empinadas, de la capital ecuatoriana.
Cerca de las 11:00 salieron alrededor de 2.000 cucuruchos y verónicas (personajes que hacen penitencia) desde el convento de San Francisco; mientras que unos minutos antes partió la imagen de Jesús del Gran Poder escoltada por miembros de la Policía Nacional.
Vestidos de morado, cargando cruces y cadenas, los devotos elevaban sus plegarias y agradecían por los favores recibidos.
Las imágenes son cargadas en andas por fieles que demuestran de esa forma su devoción, en una procesión que se tiñe de morado por la cantidad de cucuruchos con túnicas de ese color y verónicas custodiadas por soldados romanos, en una representación que evoca el vía crucis de Jesús hacia el Calvario.
La procesión recorrió las calles Bolívar, Venezuela, Manabí, Vargas, Riofrío; y de regreso por la calle Venezuela, Manabí, García Moreno y Bolívar.
La Agencia Metropolitana de Tránsito realizó más de 50 cierres viales en el Centro Histórico de Quito y el Sistema ECU-911 pidió tomar rutas alternas y conducir con precaución.
Un grupo del colectivo taurino también llevaron su propia imagen de Cristo crucificado, patrono de los toreros. La escultura fue adornada con traje de luces, adornos con bordados y lentejuelas.
Fray Jaime Zhindón, guardián de la comunidad franciscana, explicó que los cucuruchos y verónicas se han preparado para participar de la procesión desde hace un mes. «Se han preparado en la parte espiritual y bíblica, no es solo cuestión de ponerse el traje morado».
María Eugenia Pérez, es una quiteña que todos los años participa en esta procesión y que ahora repite para pedirle un milagro a Jesús del Gran Poder.
Ella, según contó, lo hace por convicción, por su credo, como “un pequeño sacrificio que Él se merece”, y porque también le pide ayuda y fortaleza para la “sanación” de su familia.
También pide con fe “paz y tranquilidad” en un momento en que en Ecuador ha recrudecido la violencia criminal, la delincuencia y la inseguridad. (SC)
Quito: el Jesús del Gran Poder, el corazón de la fe en Semana Santa
Procesión de Cristo del Consuelo en la ciudad de Guayaquil
LA FE SIGUE INTACTA
Masiva concurrencia a la procesión de Cristo del Consuelo, al sur de Guayaquil. Los feligreses y devotos realizaron penitencias y oraciones con toda la fe para ser escuchados.
Esta tradición en Viernes Santo nació en abril de 1960 continúa vigente y siempre… pic.twitter.com/2dXmIQA62n
— Ecuador Comunicación ???? Siempre Más Noticias (@ecuadorprensaec) April 18, 2025