BREAKING

El Grupo Interparlamentario de Amistad Ecuador–Cuba reafirmó su compromiso con la cooperación bilateral y aprobó una resolución que rechaza el bloqueo a la isla


El embajador de la República de Cuba, Basilio Gutiérrez García, destacó durante el encuentro con el Grupo Interparlamentario de Amistad entre Ecuador y Cuba la importancia de trabajar con compromiso para consolidar los lazos de amistad y solidaridad entre ambas naciones.

El diplomático agradeció al Ecuador por su constante esfuerzo en fortalecer los vínculos de hermandad y expresó su satisfacción por la elaboración de una hoja de ruta conjunta que permitirá avanzar en la política de cooperación bilateral.

Por su parte, Carlos Figueroa, desde la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, subrayó que el Grupo Interparlamentario de Amistad se ha forjado sobre la base de las relaciones históricas de cooperación, símbolo de la cercanía y el respaldo mutuo entre los dos países.

Durante la sesión, presidida por la asambleísta Liliana Durán, los parlamentarios reafirmaron su compromiso de fortalecer los lazos bilaterales y de cooperación, y expresaron sentimientos de solidaridad y justicia. Además, destacaron a Cuba como un ejemplo de independencia, soberanía y justicia social, por su defensa de la autodeterminación y su espíritu de resistencia.

En otro punto del orden del día, el Grupo Interparlamentario aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución que reitera el rechazo firme e inequívoco al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, calificándolo como una medida coercitiva unilateral que vulnera derechos y obstaculiza el desarrollo.

En línea con la posición histórica de la comunidad internacional, el Grupo acordó respaldar en todos los foros multilaterales, especialmente en la 80ª Asamblea General de la ONU, las resoluciones que exigen poner fin al bloqueo.

El documento también exhorta a Estados Unidos a levantar las restricciones al comercio, la cooperación internacional y las transacciones financieras, así como a retirar a Cuba del listado unilateral de “patrocinadores del terrorismo”.

Asimismo, se invita al Gobierno ecuatoriano a impulsar una agenda bilateral de cooperación con Cuba en los ámbitos de salud, educación, cultura, ciencia y deportes, y a promover canales financieros seguros que faciliten el comercio legítimo y la cooperación técnica.