BREAKING

Viajeros de Colombia, Perú, Bolivia y Brasil ya no deberán presentar el certificado de vacunación, solo se recomienda vacunarse


El Gobierno ecuatoriano informó que, para los viajeros de Bolivia, Perú, Brasil y Colombia, ya no será necesario mostrar el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para entrar en el país. La medida, que fue impuesta en mayo de 2025 después de que la OPS (Organización Panamericana de la Salud) diera una alerta y tras un aumento de casos en la región amazónica, ahora se convierte en una recomendación sanitaria. Esto significa que a los viajeros se les aconseja vacunarse, pero no será necesario presentar el documento al embarcarse en vuelos o al cruzar fronteras marítimas y terrestres.

El Ministerio de Turismo de Ecuador aclaró que esta resolución tiene como objetivo promover la movilidad de los turistas, mantener las actividades turísticas dentro de lo normal y continuar impulsando la vacunación como método preventivo para aquellos que provienen de regiones con un riesgo más alto de fiebre amarilla. Si bien ya no será necesario el certificado, las autoridades subrayan que la vacunación continúa siendo el método más seguro de protección, sobre todo para aquellos que viajen a zonas amazónicas o a áreas con antecedentes de brotes.

Se ha eliminado el requisito como resultado de una evaluación técnica de la situación sanitaria regional, la cual concluyó que dicho requisito ya no era necesario. Esta medida fortalece la relevancia de las sugerencias preventivas y confirma la apertura de Ecuador al turismo regional, sin que esto tenga un impacto en la llegada de turistas al país.