El Gobierno confirma la reapertura del mercado brasileño tras suspensión por motivos sanitarios
Después de una reunión entre el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el Gobierno de Ecuador ha confirmado que el camarón ecuatoriano podrá volver a ingresar al mercado de Brasil. El Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones del Ecuador efectuó el anuncio.
Brasil había dejado de importar camarón ecuatoriano desde el 9 de diciembre del 2024, argumentando «irregularidades» en términos sanitarios y con la finalidad de proteger a sus propios productores. Después de que se llevó a cabo una auditoría al servicio veterinario de Ecuador, la cual encontró supuestas anomalías y el no acatamiento de las condiciones sanitarias que Brasil requiere, los ministerios brasileños de Acuicultura y Pesca (MAPA) y de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento tomaron esta decisión.
La reactivación de la exportación de camarón ecuatoriano hacia Brasil es consecuencia directa del viaje oficial que hizo el presidente Daniel Noboa a Brasilia, en el que tuvo una reunión con Lula da Silva. Los dos líderes decidieron, en el transcurso de esta reunión, que el mercado brasileño volvería a abrirse a productos de Ecuador, entre ellos el banano y el camarón.
Ecuador es el mayor exportador de camarón a nivel global y, además, provee más del 40% del camarón congelado que Brasil importa. El sector camaronero ecuatoriano, que esperaba reiniciar sus exportaciones a Brasil después de la reapertura acordada, se vio notablemente perjudicado por la suspensión de las importaciones.