BREAKING

Santiago Díaz impulsa cambiar edad de consentimiento a 14 años en medio de polémica y acusaciones


El 3 de julio de 2025, Santiago Díaz Asque, miembro de Revolución Ciudadana, presentó una propuesta de modificación al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sugiere redefinir la edad mínima para el consentimiento sexual en 14 años, en vez de los actuales 18 años. La propuesta ha suscitado polémica y repudio en varios segmentos de la sociedad ecuatoriana.

De acuerdo con el proyecto, se propone cambiar el punto 5 del artículo 175 del COIP, que en la actualidad dicta que «el consentimiento otorgado por la persona menor de dieciocho años no tiene relevancia». La propuesta tiene como objetivo establecer una excepción en situaciones en las que la víctima tenga 14 años o más y esté en condiciones de aceptar una relación sexual.

La propuesta ha obtenido el apoyo de varios legisladores leales al ex mandatario Rafael Correa, quienes sostienen que la reforma es imprescindible para ajustar la ley a las circunstancias sociales presentes y salvaguardar los derechos de los jóvenes.

No obstante, la propuesta ha recibido críticas de entidades de derechos humanos, grupos feministas y ámbitos de la sociedad civil, quienes sostienen que la reforma podría comprometer la salvaguarda de los menores y propiciar situaciones de abuso sexual.

Además, Santiago Díaz Asque, miembro de la asamblea, enfrenta una denuncia por presunta violación en perjuicio de una menor de 12 años. El 7 de julio de 2025, se presentó la denuncia en el sector de Iñaquito, en Quito. La Fiscalía General del Estado junto a la Policía Nacional han comenzado un estudio, que comprende inspecciones a tres de sus propiedades en Quito.

El caso ha provocado un fuerte debate tanto en la opinión pública como en la Asamblea Nacional, donde se anticipa que se examinará y debatirá la propuesta de reforma al COIP en los días venideros.