Las Fuerzas Armadas incautaron más de un millón de galones de combustible en lo que va de 2025. El Gobierno combate el tráfico ilegal
Un incremento del 19% en las incautaciones de combustible en solamente un mes fue reportado por las Fuerzas Armadas de Ecuador, después de que el Gobierno suprimió el subsidio al diésel. En septiembre se confiscó un total de 102.311 galones, en comparación con los 85.758 que fueron confiscados en agosto.
Hasta el momento, las autoridades han confiscado 1.067.644 galones de combustible, que incluyen gasolina blanca, gasolina, diésel y otros derivados. Se estima que estas medidas han causado una pérdida de cerca de 22,3 millones de dólares para las estructuras del crimen.
El Ministerio de Defensa indicó que la supresión del subsidio al diésel limita una fuente principal de financiación para las mafias y los grupos que se dedican al tráfico ilegal. Las provincias que sobresalen en cuanto a las incautaciones son Manabí, Sucumbíos, Orellana, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro.
El incremento de las operaciones militares y las labores de inteligencia, en coordinación con la Policía Nacional y la agencia reguladora correspondiente, así como el fortalecimiento del control sobre los tramos vulnerables de los poliductos, son factores que las autoridades consideran responsables del éxito de estas operaciones.