Cotopaxi, 23 de agosto de 2024 – El Ministerio de Cultura y Patrimonio, ha iniciado un ambicioso programa de fortalecimiento de capacidades locales para la conservación y defensa del patrimonio material e inmaterial en diversos territorios del país para optimizar la gestión del patrimonio cultural y garantizar su preservación para las futuras generaciones y además, capacitar a las autoridades locales en la gestión de su patrimonio cultural y en la importancia del uso y manejo adecuado de la herencia, memoria e identidad cultural en sus territorios.
El programa no solo se centra en la gestión del patrimonio cultural, sino también en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, una cuestión fundamental para proteger el legado cultural de nuestro país.
La visita reciente del Ministerio a Pangua, un cantón en la provincia de Cotopaxi, marcó un hito significativo. Conocido como el “Paraíso Escondido” en las estribaciones occidentales de la Cordillera Andina, Pangua, cuyo nombre proviene de la cultura Cayapa y significa “Agua Nueva”, ha sido una de las primeras localidades en recibir este tipo de asistencias técnicas. Este programa es un esfuerzo pionero en la región para mejorar la gestión de su patrimonio cultural y enfrentar el tráfico ilícito de bienes culturales.
Las autoridades expresaron su entusiasmo: «Esta es la primera vez que recibimos un acompañamiento técnico de esta magnitud. La capacitación nos ha proporcionado herramientas valiosas para gestionar y proteger nuestro patrimonio. Esperamos que esta asistencia técnica impulse el desarrollo cultural de nuestra comunidad y fortalezca nuestra identidad.»
En cuanto a los Bienes Patrimoniales que Pangua mantiene registrado en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador (SIPCE) son: 130:
96 Bienes Materiales, 64 Inmuebles, 9 Muebles, 17 Documentales, 6 Arqueológicos y 34 Registros de Patrimonio Inmaterial o Manifestaciones Culturales.
Se espera que el impacto de estas asistencias técnicas sea positivo, ayudando a las comunidades a fortalecer sus capacidades institucionales y a activar la memoria cultural para revitalizar las identidades locales. El Ministerio de Cultura y Patrimonio continúa comprometido con la implementación del cronograma previsto y con la entrega de herramientas y conocimientos necesarios para una gestión eficaz del patrimonio cultural.
Este esfuerzo se alinea con las disposiciones de la Resolución 0004-CNC-2015 del Consejo Nacional de Competencias (CNC), reformada en el 2017 Resolución 006 CNC- 2017, que delega a los 221 gobiernos municipales la rectoría, planificación, regulación, control y gestión del patrimonio cultural.
La Transferencia de recursos para patrimonio que recibe el cantón por parte del Estado es la siguiente:
• Recursos Relacionados al Patrimonio (MET ex FONSAL): $ 5.124,94
• Competencia del Patrimonio: $ 43.620,20
• Total: $ 48.745,14
G.O.
Link original publicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio