Quito, 27 de agosto de 2024.- Durante la semana del 19 al 23 de agosto y en una primera etapa, cerca de 300 artistas, gestores, promotores y representantes de instituciones de Guayas, Azuay, Pichincha e Imbabura participaron de siete mesas de trabajo para la revisión del documento preliminar de la política pública destinada a las industrias culturales y creativas del Ecuador, un borrador que recoge un diagnóstico del sector y una propuesta inicial de acciones estratégicas.
Este proyecto representa un avance significativo en la promoción de la cultura y las artes y también constituye un pilar esencial para el desarrollo económico y social sostenible del país.
En estas sesiones, que tuvieron el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de los especialistas en economía creativa: Martín Inthamoussu y Eliana Prada, se sistematizaron aportes y sugerencias de los diferentes actores involucrados para enriquecer el contenido de la inciativa y asegurar que las estrategias sectoriales de fomento sean el resultado de un proceso participativo y colaborativo.
La intención del Ministerio de Cultura y Patrimonio, mediantes estos ejercicios, que pronto se extenderán por más ciudades, es articular esfuerzos entre diversos actores del sector artístico y cultural, desde instituciones públicas hasta organizaciones privadas y comunidades.
Este esfuerzo conjunto no solo apunta a la formulación de una política efectiva, sino que también tiene como meta visibilizar y resaltar el papel esencial que desempeñan las actividades artísticas y culturales como motores económicos y sociales, generando empleo, promoviendo la innovación y fortaleciendo la cohesión social.
Además y en este marco, la ministra Romina Muñoz anunció que Cuenca acogerá la sexta edición del Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR Ecuador 2028, el mayor espacio de intercambio de bienes y servicios culturales de la región.
Link original publicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio