BREAKING

El Gobierno ecuatoriano apoyó la propuesta de Brasil para que, por primera vez, una mujer latinoamericana asuma la Secretaría General de la ONU en 2026


Ecuador expresó su respaldo a la propuesta de Brasil para que un latinoamericano asuma la Secretaría General de las Naciones Unidas en 2026.

El anuncio fue oficializado mediante una declaración conjunta suscrita por los presidentes Daniel Noboa y Luiz Inácio Lula da Silva el 20 de agosto de 2025, cuando Noboa visitó a Brasil. Los dos países coincidieron en que es importante que la región tenga un papel principal en la dirección de la organización internacional.

La propuesta brasileña tiene como objetivo que una mujer latinoamericana asuma el cargo más alto de la ONU por primera vez. Entre las personas que han empezado a mencionarse están Alicia Bárcena, canciller de México en la actualidad y expresidenta ejecutiva de la CEPAL, además de Michelle Bachelet, quien fue presidenta de Chile y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En abril de 2025, el presidente Lula da Silva había anticipado que promovería esta medida en colaboración con América Latina y el Caribe. La diplomática Gisela Padovan, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, afirmó nuevamente que la meta es llegar a un acuerdo regional sobre una candidata fuerte que represente a la región.

Ecuador, con este apoyo, se une a la estrategia diplomática de Brasil para aumentar la presencia de América Latina en los foros multilaterales y fomentar una participación más amplia de las mujeres en los espacios de liderazgo a nivel global.