BREAKING

Ana María Pesantes fue designada embajadora del Ecuador en Francia. Antes ocupó el cargo de Secretaria Técnica de la Iniciativa de Paridad de Género


El Decreto Ejecutivo No. 78 fue el medio a través del cual Ana María Pesantes Salazar fue nombrada por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Ecuador ante la República Francesa.

El 23 de julio del año 2025, al recibir la aprobación del Gobierno francés, se oficializó la designación. Ivonne Baki, quien ocupó un cargo diplomático en Francia hasta noviembre de 2024, es sustituida por Pesantes.

Antes de ser nombrada, Ana María Pesantes ocupaba el cargo de Secretaria Técnica de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) en Ecuador. Esta iniciativa es una plataforma laboral que se ha promovido mediante la cooperación con instituciones internacionales, entre las que se encuentran el Foro Económico Mundial, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Además, posee una notable carrera profesional y política. En 2021, fue postulante a la Vicepresidencia de la República por el movimiento Construye y cooperó con Daniel Noboa mientras estuvo en la Asamblea Nacional, impulsando cambios orientados a la equidad de género, la innovación y el crecimiento productivo.