Esteban Torres subrayó que ADN aspira a liderar la Presidencia de la Asamblea, proponiendo a la legisladora Anabella Azín para que lidere el Legislativo.
A menos de un mes de la inauguración del nuevo periodo legislativo, el asambleísta electo Esteban Torres, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), delineó los objetivos legislativos y políticos que priorizará la agrupación oficialista.
Durante una entrevista con el canal internacional DNews el 15 de abril de 2025, destacó que una de las prioridades será construir una mayoría dentro del Legislativo, donde ADN cuenta con 66 de los 151 curules que conforman la nueva Asamblea.
«La intención primaria es llegar a los 77 votos, que conforma la mayoría. Veo un poco lejano conseguir apoyos para alcanzar los 101 votos, pero sí podríamos, de acuerdo a las conversaciones que se han tenido hasta ahora, acércanos a los 80, 85 e incluso 90 votos porque nos están llamando muchos de los legisladores, por eso éramos cautos, teníamos que esperar los resultados de las presidenciales para ir construyendo la mayoría en la Asamblea, dijo.
Añadió que muchos legisladores saben que la cercanía con el Gobierno les permite, sobre todo, lograr en sus provincias obras y servicios para la gente.
«Por eso está siempre el atractivo de gobierno y por eso vamos a escucharlos e incluirlos; abrimos un llamado a los que todavía no se acercan, para construir estas mayorías» afirmó el legislador en la entrevista.
No descartó eventuales alianzas con otras bancadas, incluyendo sectores de la Revolución Ciudadana (RC). “La Revolución Ciudadana es como un equipo de fútbol: hay buenos jugadores y malos. Si los buenos quieren sumarse, enhorabuena”, dijo.
Torres subrayó que ADN aspira a liderar la Presidencia de la Asamblea, proponiendo a la legisladora Anabella Azín (madre del presidente Daniel Noboa) para que encabece el Legislativo.
Además de controlar el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y las comisiones, pues son fundamentales para dar trámite al plan de gobierno del presidente Daniel Noboa.
«Hay otros espacios que sí se pueden ceder democráticamente, pero definitivamente la Presidencia de la Asamblea le corresponde a ADN», señaló el legislador.
Además, dijo que el plan de Gobierno está enfocado sobre todo en temas de seguridad, economía y energía. Esas deben ser las prioridades en la nueva Asamblea, remarcó
Torres también habló de que es necesario realizar reformas a la Constitución actual, pero que para hacer cambios en la estructura del Estado se debe recurrir a una Asamblea Constituyente, que incluso ya fue propuesta por el presidente de la República electo, Daniel Noboa. (SC)
Nota relacionada
ADN se enfrenta al reto de lograr la gobernabilidad; en la Asamblea se adelantan diálogos