Quito, 15 de agosto de 2024.- Esta cartera de Estado, junto al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) vienen realizando un trabajo de acompañamiento técnico para fortalecer las capacidades locales en la conservación y defensa del patrimonio material e inmaterial en territorios.
Conocer la gestión del propio patrimonio local, se traduce en un fortalecimiento de las capacidades institucionales de los municipios. En ese acompañamiento se socializan temas generales concernientes a la gestión del patrimonio cultural y de la importancia del uso y manejo de la herencia, la memoria y la identidad cultural en los territorios.
El patrimonio cultural se activa y reactiva constantemente a través de procesos de memoria para vigorizar las identidades de los pueblos.
Desde el 12 de agosto hasta el 20 de septiembre de 2024 están previstas las siguientes inducciones en:
Colta, Pangua, Antonio Ante, Olmedo, Macará Saraguro, Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales del Azuay y Cojimíes, correspondientes a las provincias de: Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Loja, Azuay y Guayas.
Estas asistencias técnicas forman parte de estrategias del Plan de Fortalecimiento Institucional, una herramienta para la gestión eficaz de la competencia de “preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico y cultural, y construir los espacios públicos para estos fines” a favor de los gobiernos municipales y metropolitanos.
Desde el año 2015, la rectoría, planificación, regulación, control y gestión del patrimonio cultural son las facultades de los 221 gobiernos municipales (en cumplimiento a las disposiciones transitorias de la Resolución 0004-CNC-2015 del Consejo Nacional de Competencias (CNC), organismo rector encargado de la asignación y transferencia de las competencias).
G.O.
Link original publicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio