Reunión del Ministerio de Cultura con moradores de Guápulo sobre construcción de inmueble en sector patrimonial, terminó con amenazas a la Ministra.
Luego de más de un mes que los vecinos de Guápulo denunciaron que se realiza una construcción ilegal, en un sector patrimonial, el Ministerio de Cultura accedió a realizar una reunión. La construcción, que mide hasta 4 pisos, está a menos de seis metros del Convento de Guápulo y afecta su visibilidad. Además, esta obra obstaculiza la vía, convirtiendo las vías que eran estrechas, aún más.
Según el Ministerio de Cultura, la Comisión de Áreas Históricas de la Municipalidad aprobó este proyecto arquitectónico y la municipalidad reconoció que fue un error. Una vez suspendida la obra por afectación al patrimonio, por parte del ministerio, se realizó una mesa de socialización de la problemática y búsqueda de soluciones con los moradores de Guápulo, la academia, el colegio de arquitectos y los propietarios.
El Ministerio de Cultura está analizando dos opciones, la primera es que se derribe la estructura construida. La segunda es que el Municipio expropie para realizar alguna estructura en función de la comunidad. En esta reunión el propietario de la construcción Byron Herrera Santa Cruz, amenazó a la ministra de Cultura Romina Muñoz. Ante esto, aseguraron que no se iba a presentar ninguna denuncia. (EC)