En el cantón Paute está por concluir un plan para recuperar nueve espacios públicos con las mejoras en los parques Lineal y Los Álamos, la feria de ganado y el albergue municipal de mascotas.
El plan se puso en marcha a principios de 2024 con el propósito de cambiar la imagen de algunos lugares de la cabecera cantonal para fines turísticos y de servicios. El Municipio ya intervino para el efecto los parques: Fray Vicente Solano, Daniel Palacios y Los Fresnos, las Cabañas Municipales y el acceso por el barrio La Playa.
Intervienen el parque Lineal de Paute
En lo que respecta al parque Lineal, ubicado en la marginal del río Paute, se adecuó la pista de bicicross y se trabaja desde la semana pasada en el mantenimiento de las piletas. Dichos espacios se encontraban descuidados pese a su importancia para el deporte y turismo.
De acuerdo con William Alvarado, director de Servicios Públicos Municipales, se mejorarán también algunas áreas verdes que se encuentran erosionadas, las torres y los molinos de viento. Las obras terminarán en los primeros días de septiembre próximo.
El parque Los Álamos se convertirá en un “parque de diversiones”, con áreas para juegos mecánicos y otros atractivos para la población y los turistas. El Ayuntamiento aspira que, una vez terminadas las obras en el parque Lineal, iniciar con los trabajos en este espacio que se sitúa detrás de la terminal terrestre.
Adecuarán feria de ganado y albergue municipal de Paute
Asimismo, las obras en la feria de ganado y el albergue municipal de mascotas iniciarán en el último cuatrimestre del presente año. La Municipalidad invertirá más de 35 mil dólares para contratar a profesionales que se encarguen de estos proyectos a diferencia de los otros en mención que se han ejecutado y realizan por administración directa.
Alvarado explicó que para la feria de ganado se destinará cerca de 20 mil dólares en la construcción de un cerramiento que delimitará las diferentes áreas, una garita por asuntos de control, tres espacios de venta de comida, y baterías sanitarias. De esta manera, se cumplirán con algunas recomendaciones de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) para su adecuado funcionamiento.
Mientras, en el albergue municipal, con 15 mil dólares, se repotenciará un quirófano para la esterilización de mascotas junto con una área que facilite su recuperación tras las cirugías practicadas.
Igualmente, se mejorará la sala de espera más la implementación de un espacio para la distracción de las mascotas. -(I)
Población pide obras integrales
Los pobladores ven con buenos ojos estas intervenciones de los espacios públicos. Sin embargo, cuestionan que en ciertos casos no han sido soluciones integrales para todas las necesidades.
Carlos Riera, representante de los barrios céntricos de Paute, cree que faltan más obras para cambiar la imagen de la cabecera cantonal y de las parroquias rurales.
Riera está de acuerdo con la intervención de los parques Lineal y Los Álamos. “Esperamos que sean acciones con más contundencia porque se han realizado ciertas labores en otros espacios que han resultado insuficientes”, aseveró.
Algo similar opinó Marcelo Astudillo, comerciante del mercado 26 de Febrero, para referirse a la ejecución de obras. Astudillo pide a las autoridades que se dé énfasis a solucionar más de las necesidades de los centros de abasto y otros parques de la urbe. (I)
DETALLES
14 hectáreas de áreas verdes del cantón reciben mantenimiento cada 15 días por el personal de la dirección de Servicios Municipales.
El parque Lineal de Paute es uno de los espacios más visitados de la cabecera cantonal, en especial los fines de semana.
La feria de ganado de Paute sirve también para los productores de los cantones vecinos de Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro. Este lugar funciona, principalmente los domingos.
Más noticias relacionadas:
Helado de papa, el dulce sabor del esfuerzo agrícola de Paute