El ataque contra un oso de anteojos en el cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago, generó gran indignación a escala nacional.
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) Morona Santiago, emitió un pronunciamiento el 6 de marzo de 2025 mediante el cual denunciaba la cacería ilegal del oso, especie animal en grave peligro de extinción.
El MAATE, a través de la Oficina Técnica Morona, formalizó la denuncia ante la Fiscalía para que se investigue y sancione, por presunto delito contra la fauna silvestre, a los responsables de cazar ilegalmente a un oso de anteojos.
Según el Ministerio, el hecho se registró en la parroquia San Antonio, cantón Limón Indanza.
Apoyo a investigación
Esta cartera de Estado condenó estos actos contra la biodiversidad del país e informó que colaborará con las autoridades en el proceso legal, facilitando toda la información necesaria.
En la denuncia, el MAATE solicitó actuar conforme el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona los delitos contra la fauna silvestre de 1 a 3 años de prisión.
Se anexó el informe técnico, fotos y otros documentos que aportarán con la investigación.
El oso de anteojos es una especie en peligro de extinción según el ‘Libro Rojo de Mamíferos de Ecuador’.
Esta especie habita en:
- Bosques subtropicales, templados y altoandinos
- Páramos de la Sierra
- Amazonía
- Estribaciones de los Andes
Población de osos
Su población se ha visto disminuida por la pérdida de su hábitat y principalmente por la cacería ilegal. Desde el MAATE se ha ofrecido vigilar el proceso de investigación.
Asimismo, hace un llamado a la ciudadanía a denunciar al ECU 911 si conocen de casos de tráfico, tenencia ilegal y cacería de vida silvestre pues constituye un delito penado por la Ley. (I)
Más noticias:
https://elmercurio.com.ec/2024/05/25/especies-peligro-extincion-andes-ecuador/#goog_rewarded