Lunes, 19 de septiembre de 2022
Boletín de Prensa 653
– Ecuador propuso abrir una embajada en Portugal para fortalecer las relaciones bilaterales.
– Acnur apoyará al proceso de regularización de migrantes venezolanos que lidera el gobierno.
Nueva York, Estados Unidos. El presidente de la República, Guillermo Lasso, se reunió con el Primer Ministro de Portugal, António Costa, y con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Flippo Grandi. En ambas citas realizadas esta tarde, 19 de septiembre de 2022 desde Nueva York (EE.UU.), se abordaron temas relacionados con el comercio exterior, turismo y financiamiento para los programas de atención que brinda Ecuador para los migrantes venezolanos.
Durante la cita con la autoridad de Portugal, Lasso aseguró que se habló de estrechar los lazos de inversión y comercio exterior con el país europeo, además se ofreció “abrir una embajada de Ecuador en Portugal” y de la necesidad de tener una conexión aérea Lisboa – Quito para promover el turismo entre ambas naciones. Con este acercamiento se afianza una vez más la política de Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador.
Posteriormente, el Jefe de Estado se reunió con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien destacó que el proceso de regularización para migrantes venezolanos que lidera Ecuador, en su primera etapa, ya ha integrado a 104.000 personas que ahora pueden acceder al mercado laboral, de educación, entre otros. En ese sentido, el representante del organismo internacional dijo: “Vamos a trabajar juntos en el programa de movilización de recursos internacionales», con miras a fortalecer las acciones que ejecuta el Gobierno del Encuentro en beneficio de la población migrante.
En este punto, Lasso añadió la necesidad de captar donaciones internacionales para seguir con el proceso que permite dar un estatus regular a quienes migran desde Venezuela.
Secretaría General de Comunicación de la Presidencia