Guayaquil, 21 de agosto de 2024.- El viernes 23 de agosto de 2024, a partir de las 10:00, y durante todo el día, el Museo Presley Norton de Guayaquil (Av. 9 de Octubre y Carchi) celebra su décimo séptimo aniversario con música, danza, taller, recorrido temático, apertura de exposición y conferencia de medicina ancestral.
Este museo, que integra la red del Ministerio de Cultura y Patrimonio, fue inaugurado el 23 de agosto de 2007, es el único edificio patrimonial (desde el 26 de octubre del año 2011) de esta red de museos en Guayaquil. Su sede es la Villa Rosa Herlinda, que fue de propiedad de Ismael Pérez Pazmiño (fundador de diario El Universo). Conserva el acervo arqueológico que conformó el investigador guayaquileño Presley Norton Yoder, con las piezas encontradas que legaron nuestros aborígenes del litoral, y que nos permiten conocer acerca de su vida y tradiciones.
La comunidad de Guayaquil y sus visitantes, están invitados a participar de estas actividades gratuitas, especialmente preparadas para esta ocasión:
10:00 Recorrido temático por el museo: “Amorfinos y costumbres costeñas de antaño”. Mediación e interacción con la agrupación teatral Retablillo, por la exposición “Vida y costumbres del Ecuador antiguo”. Dirigido a todo público.
14:30 Taller de arte terapia “Barro sensorial”, a cargo de la artista visual Rossana Martínez. Dirigido a personas con discapacidad visual. Experiencia que conjuga sensaciones y vivencias, para acercarse a la nobleza del barro-arcilla. El método cerámica efímera permite conectarnos con el material, la energía interna de cada individuo y, “ver” las obras a través del tacto.
18:00 Conferencia “Enfermedades ancestrales del litoral ecuatoriano”, ofrecida por el doctor Gustavo Cáceres Castro, quien tomará como referencia las figuras precolombinas de las colecciones del Museo Presley Norton y del MAAC, que forman parte de la exposición “Desde la Reserva: Medicina prehispánica en la costa ecuatoriana»; a inaugurarse junto con esta charla. Previamente, interviene el conjunto de arpas del colegio República de Francia. Para cerrar, participa la agrupación de danzas folklóricas “Ancestros de mi tierra”.
Acerca de la exposición “Desde la Reserva: Medicina prehispánica en la costa ecuatoriana»
A través de doce objetos arqueológicos, entre figuras antropomorfas y cráneos, se evidencian probables afecciones congénitas y enfermedades genéticas o infecciosas, que fueron documentados por los antiguos pobladores de la costa ecuatoriana. Algunas de las afecciones representadas pueden ser paladar hendido, labio leporino, verruga peruana (enfermedad de Carrión), síndrome de morquio, desarrollo anormal de huesos y de la columna (arriba), piel cubierta de protuberancias y huecos; desarrollo de patologías como Osteoma, hiperostosis porótica o cibra orbitalia, huesos supernumerarios o wormianos, sífilis (treponema pallidium), y traumas como trepanaciones.
Además, cuenta con representaciones de la reproducción: embarazo y maternidad, estados del ser humano que también son atendidos desde la medicina moderna, y que permiten vincular esta muestra arqueológica con la de arte moderno «Maternidad y niñez» (que actualmente está abierta al público en el mismo museo). Muestra que explora la representación de la maternidad y la niñez a través de las obras de reconocidos artistas ecuatorianos (Guayasamín, Moscoso, Troya, Aráuz, Kingman, entre otros), con las que transmiten al espectador las emociones que el arte plasma por siempre.
La entrada a todo el programa de este día es de libre ingreso para todo público.
G.O.
Link original publicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio