Guayaquil, 13 de septiembre de 2024.-
Este domingo 15 de septiembre, en el MAAC Cine de Guayaquil (Malecón y Loja) se inicia el 23 Festival EDOC (Encuentros del otro cine), retomando lo que fue una tradición de este encuentro del cine documental en el puerto principal: ser la casa de este prestigioso festival que invita a ver la realidad con otros ojos.
A partir de las 15:00, en función gratuita, el público podrá apreciar dos importantes documentales, dirigidos por Manolo Sarmiento, con quien habrá un conversatorio una vez finalizada la proyección. Estos documentales son: Toroboro: el nombre de las plantas (Ecuador, Brasil / 2024 / 100′ / español, wao tededo (con subtítulos).
La sinopsis indica que los informantes indígenas y científicos que participaron en un estudio de etnobotánica en la comunidad waorani de Quehueiri-Ono, se reúnen tras 24 años. La observación de plantas permite a los ancianos recordar la violenta colonización de la margen derecha del río Napo (llamada por ellos, Toroboro). Mientras tanto, la explotación petrolera amenaza la selva amazónica. La película reflexiona sobre la paradoja de los científicos que buscan nombrar plantas ya conocidas por los waoranis, cuya cultura y conocimiento están en peligro debido a la deforestación y la explotación de recursos naturales. El documental es parte de un díptico con Toroboro: la consulta popular.
Toroboro: la consulta popular (Ecuador, Brasil / 2024 / 76′ / español) complementa el anterior documental: En 2007, el presidente ecuatoriano Rafael Correa propuso no explotar el bloque ITT en el Parque Nacional Yasuní, a cambio de $3.6 mil millones de compensación internacional. Sin embargo, el aumento del precio del petróleo llevó a la reactivación del proyecto en 2013. La consulta popular documenta la lucha del grupo Yasunidos para convocar un referéndum que revirtiera la explotación. El documental, a través de material de archivo y grabaciones actuales, sigue el esfuerzo y la batalla legal contra intereses corporativos a lo largo de tres gobiernos, de izquierda y de derecha. El documental es parte de un díptico con Toroboro: el nombre de las plantas.
En Guayaquil, para las funciones que van del 17 al 22 de septiembre, se puede adquirir un ticket múltiple (cuatro entradas a filmes seleccionados, por $15) o entrada simple por función ($4 general, $2 estudiantes, tercera edad y capacidades diversas) en la página web www.festivaledoc.org o de forma presencial en las boleterías de las salas que serán parte de esta edición.
Esta edición pretende transmitir un espíritu reflexivo y crítico, a través de películas nacionales e internacionales que apuestan por las miradas alternativas de la realidad.
La programación de estos 23EDOC –que puede consultarse en redes sociales y en la página web del festival- abordará diversos puntos de vista sobre temáticas como los conflictos territoriales, la identidad, las luchas y las resistencias, los conflictos políticos y del medio ambiente, la guerra, lo íntimo, entre otros, presentando miradas múltiples sobre la realidad, que abren la posibilidad al diálogo y a la reflexión, tanto desde el enfoque local o nacional, como desde el internacional.
El compromiso por la formación de nuevos públicos y el acompañamiento a proyectos emergentes, de mediana y larga trayectoria se mantiene intacto. La Red EDOC, en su quinta edición, apuesta por fortalecer el desarrollo y la producción del cine documental en Ecuador, mientras que el Jurado Joven y el Jurado Estudiantes de Cine se compromete con las nuevas generaciones para promover nuevos públicos, con apreciación crítica del cine documental, y así fortalecer el sentido de identidad y pertenencia, creando un espacio inclusivo y diverso.
Los 23EDOC llegan con una programación fuerte, sensible y que celebra el cine documental nacional, mientras lo pone en diálogo con lo más representativo del panorama internacional.
El público de Guayaquil está invitado a no perderse este encuentro anual con el mejor cine documental del mundo.
G.O.
Link original publicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio