El Primer Mandatario se ha visto obligado a suspender su agenda de actividades en los últimos meses por diversos cuadros que han afectado su salud
En las últimas semanas las afecciones de salud se han vuelto recurrentes en el Primer Mandatario, Guillermo Lasso, quien ha tenido que suspender su agenda de actividades para mantener reposo por algunos días.
El último episodio se registró el pasado sábado en horas de la noche, en el que según informó la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, el Mandatario habría registrado un cuadro de fiebre y quebranto al finalizar una entrevista.
En el comunicado se precisa que Guillermo Lasso presentó una infección urinaria y que estaría recluido en el Hospital Militar de Quito, donde fue atendido por el personal médico que le suministraría el tratamiento y lo mantendría en reposo.
Hace poco más de un mes, el 14 de marzo, el Presidente Lasso dio positivo para Covid-19, por segunda ocasión en menos de un año. Ante este cuadro la agenda del mandatario no fue suspendida, pero si se realizó de forma telemática para precautelar la salud de la ciudadanía.
Entre las actividades que encabezó Lasso en ese momento se registró la designación de la Comisión de Coordinación con el perito Roberto Meza para el caso del asesinato del General Jorge Gabela.
El diagnóstico de Covid-19, se registró un mes después de haber sido atendido quirúrgicamente por una fractura en el peroné izquierdo, mientras se encontraba cumpliendo una agenda de actividades en Guayaquil, el 19 de febrero de este año.
A pesar de la intervención el mandatario guardó pocos días de reposo y retomó su agenda mientras realizaba la respectiva rehabilitación. A tres días de la intervención, Lasso encabezó un gabinete ministerial publicándose una imagen en la que el Mandatario no lucía ningún tipo de movilización o vendaje en la pierna afectada, aunque en las últimas semanas se ha presentado en sus actividades haciendo uso de una andadera para facilitar su movilidad.
Enfermedades desde asumió la presidencia
Cabe recordar que, a pocos días de asumir la Presidencia, en junio del 2021 Guillermo Lasso viajó a Estados Unidos para someterse a una operación y eliminar un quiste en el área lumbar, lo que le permitió dejar de utilizar el bastón que lo acompañó durante la campaña electoral.
La siguiente enfermedad, fue dada a conocer el 22 de junio del 2022, cuando se anunció que había dado positivo para Covid- 19.
Ya en julio del mismo 2022, Secretaría de Comunicación de la Presidencia, informó que se había detectado un cáncer de piel y en el mes de agosto se anunció la intervención del mandatario para extraer un melanoma localizado en el párpado inferior derecho.