Captura de pantalla del video que registra las amenazas.
Tras las amenazas de muerte que un supuesto líder de los Lobos hizo contra agentes del Cuerpo de Control de Quito, Daniel Valarezo, secretaria de Seguridad, manifestó que los funcionarios cuentan con armas no letales, pero que aspiran a que puedan usar armas de fuego. También señaló cuál debía ser el procedimiento frente a este hecho.
Los agentes del Cuerpo de Control de Quito usan armas no letales como gas pimienta o tolete. Sin embargo, con el nuevo decreto presidencial, que permite el porte de armas de fuego para ciudadanos «esperamos que el Ministerio del Interior dé paso, para que el Cuerpo de Agentes Metropolitano de Quito, al menos, pueda tener otro tipo de armamento (de fuego) ya que la situación del país se ha visto desbordada», dice Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad de la capital.
La declaraciones de la Secretaria de Seguridad se dan al conocerse las amenazas de muerte que un grupo de estos funcionarios recibieron, el 14 de abril de 2023, dentro de una estación del Trolebús.
“Cojo le llamo a mi comandante y le hago meter bala”, es la amenaza de un hombre quien señala que es líder de los Lobos, una de las bandas narco-delincuenciales más peligrosas del país.
Valarezo señala que los agentes tienen conocimiento sobre el uso de armas de fuego, por lo que dejarán sentado un proyecto que deberá ser implementado por la próxima administración (Pabel Muñoz).
Valarezo además detalla que el procedimiento que debieron tener los agentes era el de detener a este individuo y ponerlo a órdenes de la Policía.
Están identificados
Valarezo señala que los operativos de control del espacio público son permanentes. Tras la intimidación a los agentes del Cuerpo de Control, Valarezo señala que ya han sido identificadas las personas (un hombre u una mujer) y que presentarán una denuncia por intimidación, en la Fiscalía General del Estado (FGE). «Esperamos que cuando se ponga la denuncia contra esta ciudadana y este ciudadano que se autoidentifica como miembro de una de las bandas más peligrosas del país, tenga la sanción que corresponde». (AVV)