Alí Lozada preside la Corte Constitucional. El organismo se pronunciaría hasta el 15 de mayo de 2023.
Ali Lozada, presidente de la Corte Constitucional (CC) fue designado como nuevo ponente para que elabore un proyecto de dictamen sobre la consulta popular acerca de la explotación de petrolero en el Yasuní .
El primer proyecto que fue presentado por la jueza Carmen Corral no tuvo el respaldo de sus colegas jueces.
Un dictamen de constitucionalidad previo a la convocatoria de la consulta popular que plantea el colectivo Yasunidos debe tener respaldo de la mayoría del pleno de la corte (5 de 9 jueces).
¿Está usted de acuerdo que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT (Ishpingo,Tambococha,Tiputini) conocido como bloque 43 indefinidamente bajo el subsuelo?. Esta es la pregunta que debe calificar la Corte.
En la audiencia pública convocada por la Corte, el martes 11 de abril de 2023, Petroecuador defendió la extracción del crudo del ITT que, según se señaló, produce un promedio de 55 mil barriles por día.
Los jueces también escucharon los alegados del colectivo Yasunidos que pidieron que se emita un informe favorable de constitucionalidad para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a consulta popular para que se prohíba la explotación petrolera.
En 2014, Yasunidos presentó en el CNE, 757.000 firmas de respaldo para llevar adelante la consulta, pero no fueron aceptadas. Posteriormente, un fallo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) requirió al CNE que las vuelva a revisar.
El proceso concluyó con la validación de las rúbricas el 27 de septiembre de 2023, cuando el CNE decidió entregar a Yasunidos el certificado por el cumplimiento en los requisitos de las firmas para la consulta popular.
El Pleno del CNE entregó el documento luego de pasar por varios recursos legales. (SC)
NOTA RELACIONADA
Una sentencia del TCE revive el pedido de consulta popular de Yasunidos – Diario La Hora