Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Más de 9 500 ecuatorianos han ingresado a Panamá por El Darién en 2023

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.



  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Autoridades panameñas dijeron que este año han ingresado más de 37 000 migrantes por El Darién. Foto EFE

Más de 37 000 migrantes han pasado en lo que va de 2023 por las selvas de El Darién, en Panamá. Las nacionalidades más frecuentes son haitianos (14 086), ecuatorianos (9 536) y venezolanos (5 014).

Así lo indicó el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino. En declaraciones a medios locales, el funcionario explicó que «es un flujo continuo. A medida que entran, se van moviendo».

Según Pino, el flujo varía por día. A veces llegan 1 200, otras veces 600 o 900. Y se mueven de acuerdo a la disponibilidad de buses en esa región. «Esta es una coordinación con el transporte de El Darién. Y son los migrantes los que le pagan directamente al transportista«, Por ello, reconoció que ese flujo no va a parar.

Niños, expuestos al peligro

Más de 4 800 menores migrantes cruzaron la peligrosa selva del Darién en enero de 2023. La cifra es siete veces más que en el mismo mes del 2022, lo que evidencia un «crecimiento exponencial» de este flujo, dijo este miércoles 15 de febrero de 2023 Unicef.

«Vemos con preocupación que el número de niños sigue aumentando y que cada vez estamos recibiendo más población migrante por esta ruta» del Tapón del Darién, dijo a EFE la especialista de protección en emergencias de UnicefDiana Romero.

Unicef citó los registros del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, según los cuales en enero pasado llegaron a Panamá a través de la jungla 4 841 menores de edad, muy por encima de los 643 del primer mes de 2022.

Por otra parte,  al menos 39 personas murieron y más de 20 resultaron heridas cuando un bus que transportaba a migrantes cayó a un precipicio. El siniestro ocurrió la madrugada de este miércoles en el área de Gualaca, en el occidente de Panamá.

La Cancillería de Ecuador confirmó que siete migrantes ecuatorianos resultaron heridos en el percance vial.

Visita nuestros portales:





Link original publicado el Diario el Comercio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This