Captura de pantalla del video que circula en redes.
Un video que circula en redes sociales señala que hay nuevas cámaras en la Ruta VIVA, en Quito. Quien hace la filmación afirma que son radares de velocidad. Aunque el Municipio niega que sean radares, nadie sabe quién colocó las cámaras.
«Vean no más compañeritos, tres cámaras fotoradares en la Ruta VIVA y nadie se da cuenta», dice un hombre, que graba con su celular, una cámaras blancas que estarían en la Ruta VIVA, aparentemente, debajo de un puente.
LA HORA consultó con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), que negó que se trate de radares para medir velocidad. La AMT tiene tres tipos de fotoradares que se usan en Quito:
Los fotoradares amarillos, que son fijos: Hay uno en la Ruta VIVA, a la altura del templo Mormón.
Los radares negros, que son móviles y que pueden ir de un punto a otro, pero que siempre los lleva un agente de tránsito.
Cinemómetros, que sin negros, tipo pistola y no se instalan sino que el agente de tránsito lo apunta al carro.
¿De quién son las cámaras?
Una vez descartado que se trate de fotoradares, la pregunta es ¿de quien son las cámaras? En el ECU 9-1-1 se señaló que no son el modelo de cámaras que usan. En el Municipio tampoco conocen de quienes son, así como la Secretaría de Seguridad y el Ministerio del Interior, que también fueron consultados por este medio; sin que nadie sepa quién colocó las cámaras.
Se debe notificar al colocar radares o cámaras
Las reformas de la Ley de Tránsito establecen que los nuevos radares deberán ser colocados con base en estudios técnicos sobre siniestralidad y con la señalización adecuada que advierta su presencia. Si se coloca uno nuevo, la ciudadanía deberá conocer dónde está. Lo mismo pasa con las cámara en el espacio público, deben tener autorización. (AVV)