Solo en el puerto de Posorja se han establecidos mecanismos tecnológicos de control
La economía logró un saldo favorable 267 millones de dólares en los meses de enero y febrero
Ecuador registró un saldo favorable de 267 millones de dólares entre enero y febrero, resultantes de exportaciones por 4.860 millones de dólares frente a importaciones por 4.593 millones de dólares, informó este sábado la Federación de Exportadores (Fedexpor).
Anotó que el primer bimestre de 2023, las exportaciones no petroleras tuvieron un incremento de 2 %, al contrario, las importaciones no petroleras disminuyeron en un 3 %.
Exportaciones
Sobre las exportaciones, señaló que, entre enero y febrero, las ventas totales del país alcanzaron 4.860 millones de dólares, cifra menor en un 5 % respecto al mismo período de 2022.
Los envíos no petroleros no mineros representaron el 62 % del total exportado y crecieron en 1 % en comparación al valor exportado hasta febrero de 2022, lo que es equivalente a un incremento del ingreso de divisas en más de 36 millones de dólares.
En relación a la composición de las exportaciones no petroleras no mineras, el 47 % corresponden a los productos del sector de acuicultura y pesca, el 43 % al sector agrícola-agroindustrial y el restante se compone de manufacturas.
El primer bimestre de 2023, se destaca el crecimiento del sector agrícola agroindustrial en 7 %, comparado con 2022.
Entre enero y febrero, los primeros 10 productos de exportación, compuestos principalmente por productos de la oferta alimentaria, sumaron más de 2.630 millones de dólares en ventas al exterior.
Asia, Norteamérica y Europa, son mercados donde se encuentran la mayoría de los consumidores de exportaciones ecuatorianas, indicó en un informe divulgado este sábado.
Importaciones
Según Fedexpor, las compras de Ecuador entre enero y febrero pasado totalizaron 4.593 millones de dólares.
Señaló que alrededor del 72 % de las no petroleras son por concepto de insumos productivos (materias primas y bienes de capital), este rubro registró una reducción del 8 % con respecto al primer bimestre de 2022, con un menor nivel de las importaciones de materias primas.
Entre enero y febrero de 2023, 5 de los 10 principales grupos de productos de importación registraron un incremento en su valor importado.
Dentro de los que más aumentaron su valor importado destacan cereales, alimento para animales y aparatos quirúrgicos, que subieron en más del 10 % respecto a 2022.
Por el contrario, los productos que registran mayor reducción son los productos farmacéuticos, plástico y sus manufacturas y fundición de hierro y acero. (EFE)