SEGURIDAD. Las instituciones del Estado enfrentarán unidas la amenaza contra el pueblo ecuatoriano Foto: Presidencia
Todas las instituciones del Estado se comprometieron a colaborar en la lucha contra la delincuencia y por la protección del pueblo ecuatoriano.
Tras cuatro horas de trabajo y deliberaciones, el Consejo de Seguridad Pública y del Estado decidió por unanimidad calificar al “terrorismo” como una “amenaza grave” para la seguridad integral de la nación.
Fuentes gubernamentales manifestaron a LA HORA que está declaración es el resultado del estudio de las acciones que los grupos delincuenciales vienen desarrollando en el territorio nacional y que tendrían como objetivo generar “miedo y pánico” en la población.
Con esta determinación del Cosepe se abre la puerta para que los grupos antiterroristas de las Fuerzas Armadas puedan adelantar acciones de detección, contención y “neutralización” de organizaciones delincuenciales que siembran terror en la población.
En la reunión participaron el presidente de la República, Guillermo Lasso; el vicepresidente, Alfredo Borrero, los ministros de Estado vinculados a la seguridadhttps://www.lahora.com.ec/pais/posesion-paco-moncayo-wagner-bravo-analisis/ y las máximas autoridades de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela; de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; de la Función de Transparencia y Control Social, así como el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Comandante General de la Policía.
Decisión Unánime
El secretario de Seguridad Ciudadana, Wagner Bravo, aplaudió que la decisión se tomó con el apoyo de todos los miembros del Cosepe. “De forma unánime todos sus miembros declaran al terrorismo como una amenaza contra los elementos estructurales del Estado”, informó.
El Secretario remarcó que la resolución está enmarcada en la normativa nacional e internacional contra el terrorismo.
Precisó que la amenaza será enfrentada de forma “firme” y contará con el apoyo y respaldo de todas las instituciones del Estado, las cuales se comprometieron a trabajar de forma conjunta en el combate contra el terrorismo.
El artículo 226 de la Constitución establece el deber de todas las instituciones del Estado de coordinar acciones “para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución”.
El Cosepe exhortó al Presidente de la República a emitir un Decreto Ejecutivo en el que se establezcan las “medidas coercitivas, urgentes y eficaces para el combate del terrorismo.
Recomendaron, además, el uso de armamento letal para proteger la seguridad del pueblo ecuatoriano. (ILS)
Definición de terrismo
Las fuentes gubernamentales aclararon a LA HORA que no solo serán responsables de las acciones terroristas quienes generen acciones de “terror”, pues tal como se establece en los nuevos escenarios también serían identificados los cómplices, voceros o quien les ayude.
Advierten además que deben desarrollarse responsabilidades para aquellos que permiten la liberación o protección política de quienes son señalados por el delito de terrorismo.
Se conoció además que las FF.AA. reforzarán sus operaciones militares para el combate de la delincuencia con el objetivo de proteger a los ecuatorianos, la democracia y la libertad.
Pacificar al país
En horas de la mañana, el secretario de Seguridad Ciudadana, Wagner Bravo, manifestó que su despacho tiene la responsabilidad de crear las políticas para el combate de la delincuencia y serán los cuerpos de seguridad del Estado quienes las pongan en acción.
Recordó que la jurisprudencia mundial sobre el “terrorismo” ahora va más allá de los ataques a blancos políticos.
Bravo explicó que los grupos delincuenciales “están aplicando técnicas que se les considera de terrorismo”, precisó que las acciones de colocar bombas en estaciones policiales, artefactos explosivos e incluso las amenazas en redes sociales “eso crea terror y preocupación”.
Puntualizó que existen grupos criminales que quieren imponer su ley en Ecuador, “que son una amenaza”, porque tendrían el poder para tratar de enfrentar al Estado y a las leyes.
Advirtió que parte de las acciones será detectar cuales son las células “narcoterroristas” para neutralizarlas a través de operaciones militares.
Este 28 de abril de 2023, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informará sobre las acciones que emprenderán contra el terrorismo.