GESTIÓN. En promedio, los alcaldes no gastan más del 70% del presupuesto.
Las últimas alcaldías no han ejecutado más del 70% del presupuesto de Quito. En 2022, se promovió una reforma para aumentar el presupuesto ofreciendo obras, como la compra de buses, pero eso no se hizo.
No es solo percepción ciudadana. La ejecución presupuestaria del Municipio de Quito es el reflejo de la falta de obras. Según el portal del Gobierno Abierto, en 2022 solo se ejecutó 65,6% del presupuesto municipal.
Ese año, el Municipio contó con $1.523 millones para generar obras –este rubro incluye empresas, fundaciones y corporaciones del Cabildo–. Sin embargo, $522 millones no se invirtieron en nada.
Leonardo Gómez, coordinador del Observatorio de Gasto Público, señala que un gasto del 66%, en un Municipio es muy bajo. “Más allá de los problemas o justificaciones que puedan darse, es un síntoma de mala planificación y gestión”, dijo.
Lo ideal – señala Gómez– es que para el segundo semestre del año, la ejecución presupuestaria ya supere el 50%.
Para entender por qué no se ejecutó al 100% el dinero de Quito, LA HORA buscó contacto con Tatiana Machuca, encargada del presupuesto del Municipio, para saber la ejecución total de 2022, sin obtener respuesta. También se ha buscado desde hace cerca de tres meses, una entrevista con el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, quien el 14 de mayo de 2023, terminará sus funciones.
Se cayeron procesos
Brith Vaca, vicealcaldesa de Quito, señala que cada entidad del Municipio debe justificar en qué gastó o no los rubros asignados. Sin embargo, en el caso de las administraciones zonales –menciona Vaca– les informaron que “se cayeron algunos procesos de contratación pública y otros se ejecutaron en estos nuevos meses”.
La Secretaría que menos recursos de los asignados invirtió fue la de Movilidad (13,6%). Sobre esto, Vaca dice que estaban trabajando en la adquisición de nuevos buses. Sin embargo, dichos procesos no se han dado. De hecho, esta fue una de las ofertas que se hicieron cuando se hizo la reforma presupuestaria para 2022. Así lo recoge la nota de LA HORA, en agosto de ese año.
Otra Secretaría con baja ejecución fue la de Salud, de la cual la Vicealcaldesa es miembro. Ella explica que en esa entidad existe una prohibición o bloqueo de recursos, debido al juicio por la compra de pruebas PCR que se lleva contra el exalcalde, Jorge Yunda, y exfuncionarios de esa Secretaría; cuya ejecución presupuestaria alcanzó el 31,6%.
Otros procesos, en cambio, se hicieron tarde. Por ejemplo, se tenía planificada la construcción de un colegio municipal en Amaguaña, pero las consultorías salieron en noviembre de 2022 y ya no fue posible ejecutar esos recursos, explica Vaca.
Sobre esto, Gómez manifiesta que si bien es alarmante la baja ejecución presupuestaria, no está alejada a la realidad de las últimas tres gestiones cuya ejecución fue menor al 70%.
La nómina más grande y costosa del país
Según el Observatorio de Gasto Público, al cierre de 2022, más de 10.500 trabajadores conformaron la nómina del Municipio de Quito. Esto es el doble de la nómina del Municipio de Guayaquil y casi tres veces más que el de Loja.
La nómina de trabajadores del Municipio de Quito fue la más costosa comparada con otras ciudades capitales de las provincias de Ecuador. Al cierre de diciembre de 2022, el pago de las remuneraciones de 10.503 trabajadores del cabildo capitalino sumó aproximadamente $140 millones, lo que equivale a un incremento de 12% comparado a 2020, que cerró con 9.510 colaboradores en nómina y pagos por $124,7 millones en sueldos. Esta cifra no incluye el total de empleados en las empresas públicas municipales.
La larga lista incluye al Alcalde, con un sueldo de $5.500; 21 concejales, con remuneraciones de $2.750; además del pago de 1.067 docentes y 14 rectores, 977 funcionarios directivos, 488 trabajadores en diferentes niveles, 609 servidores públicos y 7.326 servidores municipales. Los archivos de transparencia del Municipio no especifican el cargo que desempeñan sus trabajadores. Tampoco establece la diferencia entre servidores públicos y servidores municipales.
De enero a marzo de 2023, el Municipio de Quito ha ejecutado el 13,30% del presupuesto.
El alcalde entrante, Pabel Muñoz, tendrá 90 días (luego del 14 de mayo), para rehacer la proforma presupuestaria.