Manta, 18 de abril de 2023.- La ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machucha, presidió la presentación de la línea de fomento «Repositorio de memoria social, archivos, bibliotecas y museos», construida junto al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). El acto se desarrolló en el Complejo Arqueológico Hojas – Jaboncillo de Portoviejo.
Con una inversión total de 450 mil dólares, este proyecto beneficiará a 30 proyectos a nivel nacional. Durante su intervención, la ministra Machuca destacó el trabajo realizado por la defensa del patrimonio en todo el territorio nacional y resaltó la labor del INPC.
“Celebramos esta fecha con alegría, con la convicción del trabajo que hacemos en pro del desarrollo cultural y de la defensa de nuestras expresiones identitarias”, señaló la Ministra.
De su lado Catalina Tello, directora ejecutiva del INPC, explicó que esta línea de fomento se suma a las ya presentadas y que tienen resultados concretos en todos los proyectos desarrollados y que han ayudado, además de la puesta en valor del patrimonio cultural, a las comunidades.
En el marco de esta actividad, se suscribieron los convenios con los ganadores de la convocatoria de intervención de arquitectura tradicional vernácula y se entregó la certificación de “Los usos y técnicas del horno de leña manabita”, parte importante del patrimonio alimentario de la provincia.
La ministra recorrió los stands de beneficiarios de la línea de fomento para el Patrimonio Cultural, una iniciativa que busca preservar nuestra memoria social y poner en valor el patrimonio inmaterial y que es, a la vez, una fuente de reactivación para las comunidades. Además, visitó las instalaciones del Parque Arqueológico Cerros Hojas-Jaboncillo, uno de los sitios arqueológicos más importantes del Ecuador.
En la tarde, la ministra de Cultura y Patrimonio presentó el Reglamento para el reconocimiento de mera tenencia privada de objetos arqueológicos y paleontológicos, en un evento enmarcado en el Día del Patrimonio junto al Municipio de Manta.
La ministra Machuca resaltó que es la primera vez que Ecuador cuenta con un instrumento que permitirá, una vez realizado el registro, que las y los ecuatorianos sean custodios del patrimonio arqueológico y paleontológico.
La actividad contó con un recital de amorfinos a cargo de Nayeli Suárez y Raymundo Zambrano, beneficiarios de “Teatro del Barrio”, quienes mostraron la riqueza de la tradición oral de Manabí.
El Municipio de Manta se comprometió a seguir trabajando para la promoción y cuidado del rico patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, con el que cuenta esta ciudad.
Para más información sobre la línea de fomento «Repositorio de memoria social, , bibliotecas y museos» visite: https://bit.ly/3GUmZYN
Para conocer sobre el reglamento de mera tenencia ingrese en: https://bit.ly/3UzmV6c
Link original publicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio