Unidades de Fuerzas Armadas realizaron controles en las calles del sur de Quito.
Los operativos interinstitucionales de control de armas no solo se realizaron en el transporte público. Las calles del sur de Quito también contaron con presencia militar.
El operativo se realizó desde las 07:00 de este miércoles 25 de abril, en la zona del mercado Las Cuadras.
Funcionarios municipales y personal del ejército, junto con la Policía Nacional, se colocaron en las inmediaciones del centro de abastos y en las vías aledañas. El objetivo: controlar la tenencia de armas ilícita. Además, con estas acciones se busca reducir la percepción de inseguridad en la ciudadanía.
Alrededor de 120 efectivos de agencias de control municipales y del Gobierno nacional formaron parte de los operativos. En estos participaron entidades como la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano.
Comerciantes apoyaron este tipo de acciones y recordaron la necesidad de mantenerlas. Además, personas como Fernanda Castro, quien vive cerca del mercado Santa Clara, solicitan a las autoridades que estas medidas se amplíen a diferentes zonas de la ciudad.
«Este barrio se ha vuelto bastante peligroso. Hay personas que andan con cuchillos y armas blancas campantes por la calle y los asaltos también han crecido», explica.
Operativos continuos
Cristian Paredes, director de Seguridad Ciudadana de Quito, asegura que los operativos son diarios y «se los ejecuta en diferentes puntos de la ciudad». En estos se encuentran armas blancas, armas de fogueo y sustancias sujetas a fiscalización.
Miguel Saavedra, Mayor de Infantería de las Fuerzas Armadas también dio más detalles sobre estas acciones.
“En estos días las Fuerzas Armadas, a través de sus diferentes unidades, ejecutan operaciones de control de armas, municiones y explosivos, que se realizan en coordinación con la Policía Nacional, la Agencia Metropolitana de Control y otras instancias municipales”, explicó.
Además, relató que en estos procedimientos se han encontrado una cantidad considerable de armas de simulación (de juguete) que son utilizadas para amedrentar o cometer ilícitos.
Autoridades aseguraron que los operativos interinstitucionales continuarán en toda la ciudad. (ECV)