En Quito circulan 3.082 unidades de transporte urbano, que prestan ese servicio.
Un informe de la Contraloría General del Estado señala las falencias que existen en el control de los buses, en Quito. De hecho existen conductores que con cero puntos en la licencia siguen laborando.
Desde 2021, durante la alcaldía de Jorge Yunda, varias cooperativas de buses de Quito obtuvieron la autorización de aumentar el pasajes de 25 a 35 centavos. A esto se sumaron los corredores y transporte municipal como Ecovía y Trolebús.
Para que el aumento del pasaje se dé, las cooperativas debían cumplir con parámetros de calidad, tanto en el trato al usuario como en la precaución al manejar, por ejemplo el exceso de velocidad y las famosas «carreras» entre unidades. Pese a que más de 30 cooperativas aumentaron el costo del pasaje; la realidad en las calles sigue siendo igual: un ejemplo es el atropellamiento que terminó con la vida de Santiago Gangotena, fundador de la Universidad San Francisco, quien pese a cruzar por el paso cebra fue golpeado por un bus con el logo de ‘Movilidad Digna’ con el que se brandearon a los buses que podían subir la tarifa del pasaje.
Hasta cuando @AMT_Quito ? @MunicipioQuito Estos descerebrados nos van a matar por su imprudencia. Encima se pasan el rojo. 8:05 am en la Eloy Alfaro altura de Solca aproximadamente. Hagan algo, paren a esos desadapatados. pic.twitter.com/LRmHQXq1wi
— Daniel Segura (@DaleSegram) March 9, 2023
Falta de controles
Según un informe de la Contraloría General de Estado – emitido a inicios de este 2023– en el manejo del sistema de transporte público de Quito se han detectado irregularidades. Entre los aspectos más graves están conductores que con cero puntos en sus licencias siguen trabajando en buses. También habría quienes no cuentan con la licencia profesional tipo D o E, que es la necesaria para conductor transportes que lleven a más de 25 pasajeros.
El examen especial agrega que las cooperativas no cumplieron con al menos una capacitación anual al personal administrativo y operativo en temas relacionados con calidad de servicio, género, seguridad vial y accesibilidad universal.
Según la Contraloría, la Secretaría de Movilidad no implementó un sistema de monitoreo para emitir “informes que sustenten el mantenimiento de la calidad del servicio por parte de las operadoras beneficiarias de la actualización de la tarifa”. LA HORA intentó obtener una entrevista con Gisel Paredes, secretaria de Movilidad de Quito, sin embargo, este lunes 24 de abril de 2023 tiene permiso, así que se ofreció tener un acercamiento los próximos días.
Competencias a toda velocidad
El caso de Gangotena se suma a la larga lista de malos hábitos que se registran en las calles, desde los conductores de buses. El 9 de marzo de 2023, LA HORA recogió las quejas de un usuario que grabó a dos conductores – que ya cobran 35 centavos de pasajes– ir a toda velocidad, en la avenida Eloy Alfaro, al norte de Quito. (AVV)
Buses en Quito obtuvieron el alza de pasajes, aunque siguen haciendo carreras en las calles
¿Qué le falta a Quito para tener un sistema de transporte inclusivo?