Este 2023, en Ambato, un padre inició acciones legales contra los compañeros de colegio que acosaban a su hija.
Desde el año 2021, el acoso escolar o ‘bullying’ está tipificado como un delito. ¿Cómo es el proceso de denuncia? Y qué otras formas de acoso pueden denunciarse.
Desde apodos o sobrenombres hasta golpes y amenazas de muerte. Ese es el ambiente que se denuncia dentro de instituciones educativas en Ecuador. Tras el suicidio de Johana B., estudiante del colegio Mejía (centro de Quito), la falta de protocolos ante el acoso escolar es evidente.
Así lo reconoció el Ministerio de Educación que, mediante un comunicado, señaló que “el Departamento de Consejería Estudiantil recomendó a las autoridades del plantel activar las rutas y protocolos, y organizó una reunión con los padres de familia de la víctima y del presunto agresor con el objetivo de informarles lo sucedido”.
Sin embargo, las autoridades del plantel no presentaron ninguna denuncia, tampoco los padres. La Cartera de Estado agregó que investigan acontecimientos “irregulares”.
Corresponsabilidad
La psicóloga educativa, Mariana Echeverría, dice que hay una corresponsabilidad entre lo que se aprende en el hogar y no se corrige en las escuelas. “Lamentablemente, los estudiantes repiten conductas aprendidas en la casa. Por ejemplo, burlarse del físico, de las orientaciones sexuales o arreglar los problemas con agresiones. Las instituciones tienen el rol de analizar esta conducta e interferir tanto con el alumno agredido como con el agresor”.
Las historias de abusos dentro de las aulas, propiciadas por pares, no son nuevas ni han cambiado. Así lo relata Sebastián Cadena, conocido como ‘Cazurro’, quien es un popular animador ecuatoriano.
“Hace siete años me gradué en un colegio público de Quito-Ecuador, donde yo sufría de bullying por mi estatura, por mi ansiedad (…) Sobreviví a este tipo de actos por la ayuda de mis padres, que constantemente me llevaban a terapia psicológica”, relata en un video en su cuenta de Instagram.
Sofía (nombre protegido) dice que su hijo sufre de acoso escolar y que pese a las reuniones con padres de familia y autoridades nadie le da una respuesta. “Mi hijo me pide que le cambie de colegio y lo haré, pero qué pasará cuando llegue a otro y le hagan lo mismo. El niño agresor nunca va a dimensionar que sus actos tienen consecuencias”, afirma la madre de familia, quien desconocía que el acoso escolar es considerado un delito dentro del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Reformas al COIP
Las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que fueron aprobadas en mayo de 2021, agregó 10 nuevos delitos relacionados con la integridad personal, la violencia contra la mujer, la integridad sexual y la seguridad de estudiantes.
Entre los delitos contra la integridad personal está el acoso escolar y académico.
La sanción es de uno a tres años, cuando el acoso es hacia adultos (en universidades por ejemplo). Y de tres a cinco años, cuando el acoso es contra menores.
¿Cuándo existe acoso académico? Cuando se demuestra toda conducta negativa, intencional, sistemática de agresión, ridiculización, difamación, amenaza, incitación a la violencia y hostigamiento.
También se castiga el maltrato psicológico, verbal y físico, que puede ocurrir dentro o fuera de la escuela, por parte de un docente, autoridad o con quienes la víctima o víctimas mantienen una relación de poder asimétrica.
También se castiga el acoso escolar entre pares (de alumno a alumno) cuando todas las conductas antes citadas se producen entre estudiantes menores, por lo que el agresor puede tener medidas socio-educativas.
En el país ya hay antecedentes de estudiantes que estarían atravesando procesos legales por acosar a otros. El 6 de marzo de 2023 en Ambato trascendió que ocho estudiantes de la Unidad Educativa Atenas estarían involucrados en un proceso judicial por bullying.
Protocolos y denuncias
Las instituciones educativas del país cuentan con Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE). Es desde ahí que, ante la denuncia de acoso escolar, se debe activar una ruta y protocolos. Este departamento debe presentar por escrito la alerta a la máxima autoridad (rector) e iniciar una investigación. De comprobarse que el acoso escolar pone en peligro la estabilidad emocional y física de un estudiante, se denuncia al Distrito de Educación; puede existir sanción administrativa: podría ser la expulsión de los estudiantes agresores o una suspensión. (AVV)
Delitos agregados al COIP, desde 2021
1) Acoso laboral (Delito contra la integridad personal).
2)Acoso escolar y académico y acoso entre pares (Delito contra la integridad personal).
3) Hostigamiento (Delito contra la integridad personal).
4) Violencia económica y patrimonial (Delitos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar).
5) Violencia simbólica (Delitos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar).
6) Violencia política (Delitos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar).
7) Violencia mediática (Delitos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar).
8) Violencia gineco-obstétrica (Delitos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar).
9) Extorsión sexual (Delitos contra la integridad sexual y reproductiva).
10) Falsificación informática (Delitos contra la seguridad de los activos de los sistemas de información y comunicación).
En Ecuador, el 58,8% de estudiantes han sufrido violencia o acoso escolar – por parte de sus pares –al menos una vez en el último quimestre.
800 menores de edad han intentado quitarse la vida en los últimos dos años.