El Ministerio del Interior busca fortalecer habilidades y conocimientos y experiencias en el ámbito de la ciberinteligencia
Ecuador acoge esta semana el «I Congreso de Combate a la Ciberdelincuencia», a fin de fortalecer las habilidades, conocimientos y experiencias en el ámbito de ciberinteligencia, ciberseguridad, prevención, investigación, y combate a la ciberdelincuencia.
El congreso, a cargo del Ministerio del Interior y la Universidad de Nebrija, se inaugurará este jueves 11 de abril y concluirá el viernes en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar, en Quito.
En la actualidad los delincuentes y grupos delictivos organizados utilizan la tecnología como objeto o medio para perpetuar un delito, ampliando así sus actividades criminales, sin importar las distancias y conservando su anonimato, señaló este martes el Ministerio ecuatoriano del Interior en un comunicado.
Ciberdelincuencia
El Ministerio apuntó que el fenómeno denominado Ciberdelincuencia debe ser atendido por el Estado para prevenir y combatirlo.
En el Congreso, expertos en seguridad nacionales y extranjeros socializarán estrategias y acciones que permitan investigar y judicializar los ciberdelitos y delitos cometidos por medio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Según la Fiscalía General del Estado, en 2020 se presentaron 562 denuncias por ciberdelitos, en 2021 fueron 849 y en 2022, 831.
Mientras que los delitos cometidos a través de las TIC registraron las siguientes cifras: 2020, 9.656; 2021, 14.714 y el año pasado 12.939.
De acuerdo a información de la Dirección de Ciberdelitos del Ministerio del Interior las tendencias delictivas actuales son: estafas en línea, esclavitud de venta y trata de personas.
Además, la explotación sexual de menores de edad en línea, mercados ilícitos digitales en donde se comercializa pornografía infantil, armas, drogas, entre otros.
Prevención
Para prevenir un ciberdelito y delito cometidos por medio de las TIC, el Ministerio señala considerar, entre otras medidas la utilización contraseñas seguras y autenticación de dos factores (por ejemplo: contraseña y huella digital).
Además, mantener el software y sistema operativo actualizados, tener cuidado con los correos electrónicos que contienen phishing, no dar clic en enlaces ni descargar archivos adjuntos de correos electrónicos o mensajes sospechosos.
Asimismo, utilizar software antivirus y antimalware, usar una red privada virtual (VPN) cuando navegue por Wi-Fi público, realizar copias de seguridad de sus datos con regularidad y cuidar lo que comparte en línea. (EFE)