Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos San Fernando es una tierra gastronómica y natural

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Diana Japa y su equipo de cocina, labora junto a las orillas de la Laguna de Busa con gastronomía tradicional.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Diana Japa y su equipo de cocina, labora junto a las orillas de la Laguna de Busa con gastronomía tradicional.


Naturaleza y gastronomía conviven en el cantón San Fernando. Las principales actividades turísticas por Carnaval giran en torno a estos populares elementos. 

Fusionar el tradicional sabor de la trucha con el almidón de la achira salió del ingenio de la gastrónoma Diana Japa, oriunda de San Fernando.

Ella administra el restaurante ‘Gullana’ emplazado al pie del cerro San Pablo y a orillas de la laguna de Busa.

Todo esto configura el complejo natural Busa, localizado en San Fernando, uno de los 13 cantones de Azuay que se beneficiaron con la reducción de las restricciones en el marco de la declaratoria de emergencia a escala nacional.

Ahora, por Carnaval, se preparan para recibir centenares de visitas. Una de quienes esperan que lleguen muchos turistas es Diana Japa, mujer apasionada por la gastronomía.

Ella atesora los ingredientes locales para la elaboración de sus platos. Así plasmó en su carta los ‘deditos de trucha’, carne de pescado apanado con almidón de achira, ambos ingredientes típicos de su vecino cantón Girón.

Y de bebida, el ‘gullanazo’, un símil del ‘canelazo’ cuencano. A diferencia de esta bebida, el ‘gullanazo’ tiene como ingrediente especial al gullán, una fruta que se mezcla con licor y se brinda en ocasiones importantes.

Ocasiones como el Carnaval, dijo Japa, quien ya está lista con su equipo de cocina para la venta de platos típicos e innovadores. Caldo de gallina criolla, dulce de higo, camarones asados, parrilladas y guarniciones como patacones, papas y ensaladas ya se cocinan para la venta.

Acceder a Busa cuesta un dólar los turistas nacionales, dos dólares los extranjeros y gratis quienes residen en San Fernando. Una vez dentro, es posible alquilar botes a pedal a dos dólares y caballos desde el mismo valor.

Rodear la laguna es posible recorriendo unos dos kilómetros a pie. Para facilidad del visitante, existe un sendero sobre la laguna trazado con puentes y pasamanos de madera.

En el trayecto hay espacios para descansar y acampar. Es el espacio ideal para vivir un momento de romance, entre amigos, en familia o para vivir la adrenalina escalando hasta el mítico cerro San Pablo o lanzándose en parapente.

Esto es posible con la ayuda de profesionales quienes conoce la zona y saben en donde es posible realizar esta actividad.

Alquiler de ‘glamping’

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Busa es una zona que ha mejorado su imagen notablemente. Se han hecho mejoras en los alrededores y propietarios de los terrenos aledaños se han preocupado de levantar llamativas e innovadoras propuestas turísticas, algo que también a encarecido el valor de los predios.

Llamativos son los ‘glamping’ o alojamientos para que quienes buscan vivir experiencias al aire libre con las comodidades de un hotel.  ‘Al pie del cerro’ es una moderna propuesta que cuenta con dos glamping y un espacio tipo domo ideal para parejas.

Además, es adecuado para pedidas de mano y aniversarios. Ocupar estos espacios, que cuentan con jacuzzi y redes para descasar, tiene un valor desde los 130 dólares por pareja.

Visita al centro cantonal

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

El sitio obligado al que todo turista que visita San Fernando debe llegar es la plaza central. Si el visitante tiene suerte, y la neblina no se ha posado sobre el cantón, podrá observar el cerro San Pablo.

Aquí también se disfruta de la gastronomía en espacios como ‘Por su pollo café’, en donde la experta de la cocina, Juanita Arias, prepara la mejor comida contemporánea.

Alitas, asados, papas, chaquis, timbulos, todo acompañado de un delicioso café negro, son parte de las delicias que Arias prepara para la gente. Ella trabaja con ‘Quiz Express’ la primera empresa dedicada al transporte de comida en todo el cantón.

Carnaval

María Eulalia Sarmiento, alcaldesa de San Fernando, invitó a todos los turistas a pasar el Carnaval en la ‘Fiesta Taita Papacuro San Fernando 2024’. Desde el 8 de febrero arrancará la celebración con el ‘Jueves de Compadres’.

En San Fernando dice que cuando aparece el taita papacuro, un insecto similar al escarabajo, es la señal más fehaciente de que se acerca el Carnaval. O al menos es lo que la tradición de los sanfernandenses marca.

Por esa razón, en honor a este animalito, a fiesta del Carnaval de este año tendrá este nombre.

Además, para los días de fiesta, se alista la elección de la Reina de Carnaval y, para el domingo 11 de febrero, la masiva concentración de las comunidades para dirigirse hasta la laguna de Busa con bailes, danzas y trajes típicos. (I)

CIFRAS

85

por ciento de las personas que visitan los glamping en las inmediaciones de la laguna de Busa son de la Costa.

5

frecuencias de buses salen directo desde Busa a Cuenca, solo los domingos, a partir de las 13:00, cada hora.

DATOS:

  • Se estima que en este cantón existen unas 30 fábricas de queso en la actualidad. Es una comunidad casi 100 % ganadera.
  • San Fernando fue fundado el 6 de mayo de 1986. Y el 30 de mayo se desarrollan las fiestas patronales del cantón.
  • El cantón San Fernando está ubicado a 55 kilómetros de Cuenca y a 20 kilómetros de Girón.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This