Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos ¿Por qué Ecuador ha sido noticia mundial por el mayor canje de deuda por naturaleza para proteger las islas Galápagos? – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


El país generará un ahorro de $1.100 millones y, de ese total, $450 millones se invertirán para la protección de las reservas marinas y el Parque Nacional en Galápagos. 

Hace menos de 15 días, el gobierno ecuatoriano anunció el canje de deuda por conservación de la naturaleza más grande del mundo y más importante en la historia de la humanidad.

Este canje generará un ahorro de $1.100 millones en deuda para el país; y, de ese total, $450 millones se invertirán para la protección de las Islas Galápagos.

Gustavo Manrique Miranda, ministro de Relaciones Exteriores, afirmó que estos recursos promoverán la resiliencia climática y apoyarán la pesca sostenible, dando un paso clave en la transición a una economía donde la diplomacia, la conservación y las finanzas avancen de la mano para generar bienestar.

“Los ecuatorianos siempre hemos estado profundamente ligados al océano y comprendemos el valor que la naturaleza aporta a nuestra gente y economía”, indicó.

Asimismo, Pablo Arosemena Marriott, ministro de Economía y Finanzas, mencionó que, al completar la conversión de deuda por la naturaleza más grande del mundo, Ecuador protege sus activos naturales irreemplazables, reduce la deuda pública, aumenta la estabilidad fiscal y crea oportunidades para satisfacer otras necesidades básicas como la atención médica y la educación.

“Con esta transacción histórica, continuamos generando confianza a nivel global, entre inversionistas y prestamistas, que pudieran brindar aún más oportunidades para generar empleos y crecimiento económico en el futuro”, acotó.

El pasado 22 de mayo de 2023, Arosemena resaltó que el canje de deuda fue noticia mundial y puso al Ecuador en la portada de los principales medios, «desde el New York Times en Estados Unidos hasta el Granma en Cuba».

Fortalecer las reservas marinas de las Galápagos

Todo el esfuerzo hecho apunta a fortalecer las áreas protegidas de Galápagos, es decir sus dos Reservas Marinas y el Parque Nacional, priorizando labores de monitoreo, control y patrullaje, lo que permitirá asegurar la integridad de los ecosistemas marinos claves del archipiélago, incluyendo especies migratorias en peligro crítico como los tiburones ballena y martillo, tortugas marinas, entre otros. Los recursos también apoyarán el trabajo de Ecuador para monitorear la salud de los océanos, promover la pesca sostenible y fortalecer la resiliencia climática.

Al respecto, el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos, resaltó que el canje de deuda por naturaleza es un hito histórico que marca un antes y un después en el desarrollo ambiental y económico del país.

“Gracias al compromiso del Gobierno del Ecuador, la conservación deja de ser un tema aislado de un solo ministerio y se convierte en una acción global, coordinada y de cooperación de todos quienes habitamos el planeta azul”, manifestó Dávalos.

Subrayó que fortalecer la gestión en la reserva marina y de las demás áreas protegidas garantiza que las nuevas generaciones puedan continuar disfrutando del ecosistema de este patrimonio de los ecuatorianos y de la humanidad.

El acuerdo cumple con la promesa del presidente Guillermo Lasso de garantizar recursos a perpetuidad para administrar y fortalecer la Reserva Marina de Galápagos y la nueva Reserva Marina Hermandad que juntas suman 198 mil kilómetros cuadrados de superficie.

El ministro Manrique destacó que el diálogo y el consenso entre la comunidad, los pescadores, los ambientalistas, los académicos y las organizaciones no gubernamentales fueron esenciales para expandir con éxito las protecciones marinas y definir las actividades que se financiarán a través de la conversión de deuda.

Puntos claves del canje de deuda por conservación

1. Ecuador se convierte en un referente mundial, con la política pública de transición ecológica, al efectuar el canje de deuda por conservación más grande en la historia de la humanidad, con el cual, el país logra un ahorro de 1.100 millones en su deuda externa.

2. La operación financiera se realizó con el apoyo del Credit Suisse y se concretó a inicios de mayo de 2023.

3. La zona de protección –Reserva Marina de Galápagos y Reserva Hermandad– suma 198.000 kilómetros cuadrados de superficie, que tendrá recursos para su conservación por $450 millones.

4. Cerca de 2.500 especies marinas, entre ellas especies migratorias en peligro crítico como las tortugas marinas y los tiburones ballena y martillo, están protegidas. Los recursos también ayudarán a Ecuador a monitorear la salud de los océanos, promover la pesca sostenible y fortalecer la resiliencia climática.

5. El diálogo constante entre el Gobierno Nacional, gobiernos locales, la sociedad civil, ambientalistas, académicos, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, así como el consenso con pescadores, permitieron que esta transacción sea una realidad.

Todos estos sectores son parte de una solución innovadora que permitió encontrar un mecanismo financiero para disminuir la deuda externa de Ecuador y al mismo tiempo proteger la biodiversidad de las Islas Galápagos.

 



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This