Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos ‘Muchas candidaturas le hacen daño a la democracia’ – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


La sociedad civil debe invitar a un diálogo amplio que permita a la ciudadanía aprender a escuchar a quienes piensan distinto, para lograr soluciones eficaces.

La Sociedad Civil se enfrenta a un escenario complejo en lo político, mientras los partidos se recomponen rápidamente para avanzar en un proceso de elecciones anticipadas.

Las organizaciones y sectores que componen a la sociedad civil siguen exigiendo el diálogo y los consensos necesarios para superar los problemas fundamentales que aquejan a los ciudadanos, pero los partidos solo están a la espera del calendario electoral para iniciar sus actividades.

En los últimos días se ha comenzado a sembrar la expectativa ante los binomios presidenciales, pero nada estará definido hasta que el Consejo Nacional Electoral fije las condiciones y los partidos puedan dar forma a las alianzas para llegar al poder.

Ante esta realidad es fundamental que los sectores de la sociedad civil levanten su voz y que ésta sea atendida por la dirigencia de los partidos, dicen los entrevistados por LA HORA.

Diálogo es necesario

El subdirector de Participación Ciudadana, Simón Jaramillo, considera que el proceso de elecciones anticipadas podría hacer más complejo la posibilidad de lograr los consensos y las iniciativas necesarias para avanzar en el diálogo nacional.

Jaramillo considera que durante los próximos dos meses “la gente se va a concentrar en la elección presidencial”. Acotó que desde Participación Ciudadana, pero al margen de la coyuntura, lo que nosotros hemos tratado de hacer es promocionar el diálogo a través de hacer el diálogo”.

A su juicio lo más importante en este proceso es que la sociedad civil, las universidades, los grupos ciudadanos fomenten espacios de diálogo, “pero que sea un diálogo plural y diverso”.

Desde su punto de vista, el camino no es dialogar con los que piensan bajo nuestros mismos términos, como ha sucedido en los últimos años en los partidos políticos.

“No podemos seguir dialogando entre amigos que pensamos igual, el diálogo tiene que incluir a diversos, diferentes visiones dependiendo de las temáticas”, puntualizó.

Jaramillo fue claro: “tenemos que acostumbrarnos a oír al que piensa diferente”. Puntualizó que la sociedad debe aprender a no estigmatizar a las personas, por tener un pensamiento diferente.

“Solamente escuchando visiones diferentes, solo escuchando al que piensa distinto podemos encontrar las soluciones que el país requiere”, apuntó.

Iglesia busca aportar

El monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador, indicó que lo primero que deben hacer los que componen a la Sociedad Civil es mirar los problemas del Ecuador desde distintos puntos de vista.

Apuntó que previo a lograr los consensos dentro de la sociedad civil, primero “debemos analizar los principales problemas  sociales, políticos y económicos, desde diferentes puntos de vista, buscar juntos las mejores soluciones y planificar, junto con otros sectores de la sociedad, las decisiones consensuadas”.

Para Cabrera es importante hacer distinción entre la política “común” que compete “a todos los ciudadanos, incluidos los pastores, (sean obispos o sacerdotes)” y la política partidista, que son los ciudadanos “exclusivamente” quienes están llamados a aportar con su participación y militancia.

Cabrera destacó que la Iglesia está dispuesta a participar: “los ministros podemos aportar en la medida en que soliciten nuestra participación en momentos puntuales y con tareas específicas, como sucedió en junio de 2022”.

Destacó que “es importante que los políticos aprendan a escuchar al pueblo con todo respeto para captar sus necesidades reales y no lo que ellos se imaginan”.

Desde su punto de vista los políticos deben dejar de “prometer cosas irrealizables, que podrían causar decepción y malestar y, finalmente, caminar junto al pueblo sin buscar pedestales y prebendas personales”.

Consenso entre tendencias

Para Jaramillo, subdirector de Participación Ciudadana, es importante que en el país se avance a los consensos electorales que disminuyan la cantidad de candidatos que se presentan en los procesos electorales.

“Hemos llamado a los actores políticos en las elecciones a que al menos aquellos que tienen líneas comunes se junten, no quisiéramos volver a repetir lo que sucedió en la Alcaldía de Quito con 21 candidatos y en la última elección presidencial, 15 candidatos”, apuntó.

Indicó que este proceso de muchas candidaturas le hace daño a la democracia. “Los políticos tienen hoy una oportunidad de oro de demostrarnos que entendieron cómo funciona el país y que aprendieron de los errores del pasado”.

Desde su punto de vista, si nos enfrentamos a un escenario de muchas candidaturas, “la conclusión será que los políticos siguen sin entender cómo funciona la democracia y cómo funciona el país”. (ILS)

‘Amalgama de visiones’

Pedro Donoso, director de Icare, cuestiona sobre los motivos y objetivos del diálogo nacional, cuando todavía el tejido social ecuatoriano se encuentra “quebrado”.

“Un diálogo para qué. Porque si la sociedad civil se va a encontrar para encontrar un candidato, eso no es un diálogo, eso es el lanzamiento de un actor político”, precisó.

Para Donoso, la “sociedad civil es una amalgama de visiones y es muy difícil que salga de ella una candidatura”.

El Director de Icare considera que es un lugar común decir que deben desarrollarse consensos mínimos, sobre todo “cuando no reconocemos al otro, cuando no hay identidad”, acotó.

Donoso considera que en Ecuador todavía hace falta recorrer algunos pasos antes de abrir un debate nacional, “el diálogo es el paso cuatro y en Ecuador apenas estamos comenzando”, precisó.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This