Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Lindo Ecuador | Los museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio reflexionaron sobre la sostenibilidad y bienestar – Ministerio de Cultura y Patrimonio

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Quito, 19 de mayo de 2023.- Los 17 museos y 2 complejos arqueológicos del Ministerio de Cultura y Patrimonio tuvieron varias actividades durante el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos. En este marco los museos nucleares fueron el epicentro de las principales actividades.

El Museo Nacional del Ecuador (MuNa) desarrolló un ciclo de talleres en colaboración con artesanos alfareros manabitas de La Pila, quienes mantienen vigente un pasado prehispánico y que también les es fuente de inspiración para sus elaboraciones. Además, este espacio contó con varios recorridos guiados.

Además del MuNa, sus museos sede: Museo de Ibarra, Museo de Esmeraldas, Centro Cívico Mariscal Sucre y el Museo Camilo Egas, contaron con recorridos y otras acciones para que las y los ciudadanos conozcan estos espacios y la riqueza cultural y patrimonial que resguardan.

El Museo Nuclear Corporación Ciudad Alfaro recibió durante la jornada a más de 400 estudiantes quienes realizaron recorridos junto a los guías de este repositorio de la memoria. En el Museo Portoviejo y Archivo Histórico recibió a niñas, niños y jóvenes quienes, además de recorrer sus espacios, participaron de un taller de acuarela y acrílico.

En los museos de Bahía y Manta los visitantes pudieron conocer y experimentar en torno al uso de los sellos manteños, haciendo así de estos espaciós mucho más interactivos.

El MAAC en Guayaquil realizó varias charlas, recorridos y sus espacios se llenaron con diversidad de música que fue desde cantos corales hasta urbana. Además, en este espacio se inauguraron exposiciones temporales que podrán ser visitadas durante los próximos meses por la ciudadanía.

Los museos Nahim Isaías, Presley Norton y Amantes de Sumpa, recibieron también a sus visitantes y en el primer caso los visitaron recorrieron los espacios durante la noche, contando así con una nueva experiencia para este espacio.

El Museo Pumapungo realizó la inauguración de la exposición D3.C-0D1F1CaЯ que busca dar nuevas interpretaciones a la reserva arqueológica. Además, este espacio contó con las visitas guiadas a niñas, niños y jóvenes de varios planteles educativos de Cuenca.

El Museo de Loja, Museo de Riobamba,  la Fábrica Imbabura, y los centros arqueológicos Hojas Jaboncillo e Ingapirca contaron también con gran cantidad de visitantes que buscaron conocer más sobre la importancia de estos espacios para la historia del país.

Durante esta jornada se buscó hacer de los museos espacios más participativos, inclusivos, accesibles y activos, además, alineados con el lema de ICOM sobre sostenibilidad y bienestar, se reflexionó sobre el aporte que realizan los repositorios para, mediante la memoria social, la cultura y los patrimonios, conseguir un mundo mejor.



Link original publicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This