La fortaleza de la cooperación entre estas instituciones será el respeto a los derechos humanos, dice el proyecto de reforma.
La Comisión de Enmiendas Constitucionales entró en la etapa de comparecencias de las autoridades del Estado para la sustanciación y elaboración de un informe para el debate en el pleno de la Asamblea Nacional de la reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional en la lucha contra las mafias, y el crimen organizado que presentó el Ejecutivo en diciembre de 2022.
La mesa legislativa escuchó los criterios del ministro del Interior, Juan Zapata; y del comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas.
Zapata y Salinas compartieron el criterio de la complementariedad que debe existir entre las dos instituciones. Argumentaron que la delincuencia ha pasado de ser común, a tener una estructura planificada y armamento sofisticado con características terroristas similares a las de otras naciones, consideradas como bastiones del crimen organizado.
La comisión tiene plazo hasta febrero para entregar el informe que será debatido en el pleno. (SC)
NOTAS RELACIONADAS