Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos La Fiscal Diana Salazar denuncia que la Judicatura busca suspenderla; la Corte Nacional de Justicia la respalda – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela llamó a respetar institucionalidad de la Función Judicial; el Consejo de la Judicatura no puede suspender a la Fiscal General, dijo.

“Con un informe elaborado de forma maliciosa, y sin sustento legal, el subdirector de Control Jurídico pretende que el Consejo de la Judicatura (CJ) se arrogue funciones y suspenda a la máxima autoridad de la Fiscalía, Diana Salazar”.

Así reaccionó la Fiscalía ante una decisión de Santiago Cueva, subdirector de Control Disciplinario subrogante del CJ que hoy, 29 de mayo de 2023, notificó al secretario encargado de la Judicatura, Paúl Jácome, sobre el informe del examen de admisibilidad del expediente disciplinario que recomienda al pleno una medida preventiva de suspensión por tres meses sin sueldo y que podría dar paso a un sumario administrativo que podría llevar a su destitución.

En un pronunciamiento público difundido en sus redes sociales, la Fiscalía General alertó que “de consumarse, se actuará con base en la ley y con toda contundencia”.

En una entrevista a la cadena televisiva Ecuavisa, Salazar dijo que los vocales que voten a favor del informe podrían ser procesados penalmente por el presunto delito de usurpación de funciones.

El informe del CJ se produce después de que el colectivo Acción Jurídica Popular (AJP) denunció a Diana Salazar en el Consejo de la Judicatura (CJ) por presunto plagio de alrededor del 40% de su tesis de grado y pidió su suspensión y destitución.

Para conocer el informe que recomendaba la suspensión de Salazar, el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán convocó a una sesión del pleno a las 19:40 de este lunes 29 de mayo, pero no hubo quórum para su instalación.

A la sesión solo asistió Terán, y el vocal Fausto Murillo.  Los vocales Juan José Morillo y Maribel Barreno, investigados por la Fiscalía por el presunto delito de tráfico de influencias, y Xavier Muñoz, indagado por supuesto lavado de activos, no asistieron a la convocatoria de Terán.

Fausto Murillo anticipó que no se prestará para ninguna acción ilegítima que pretenda afectar la institucionalidad de la Fiscalía. 

En la misma línea se pronunció el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Iván Saquicela que llamó a respetar la institucionalidad de la Función Judicial; el Consejo de la Judicatura no puede suspender, ni sumariar a la Fiscal General, dijo. (SC)

NOTA RELACIONADA

Diana Salazar está bajo ataque de la oposición que intenta su salida del cargo – Diario La Hora





Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This