Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos José Esach, shuar defensor de la selva, es el nuevo líder de la Confeniae – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Primero desde la izquierda, José Esach junto al resto de postulantes a presidir la Confeniae.

Los indígenas de la Amazonía ecuatoriana de la Confeniae eligieron a José Esach, un defensor de la selva, como el nuevo presidente de su organización.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) eligió este 22 de septiembre de 2023 como su nuevo presidente a José Esach, un defensor de la selva que ha luchado contra las actividades mineras en sus territorios, incluso siendo perseguido por los gobernantes de turno.

Esach fue elegido como presidente del Consejo de Gobierno de la Confeniae durante un Congreso de la Confederación en su sede en el sector de Unión Base, cerca de Puyo, la capital de la provincia de Pastaza, en el centro de la Amazonía ecuatoriana.

Según la organización, Esach pertenece a la nación shuar, de la provincia de Morona Santiago, en el sur amazónico de Ecuador. Es reconocido como un férreo defensor del medioambiente.

«Tras una ardua jornada electoral, donde las nacionalidades amazónicas ejercimos nuestra democracia comunitaria, José Esach, de la nacionalidad shuar del Ecuador, es el nuevo presidente de la gran Confenaie«, escribió la organización en su cuenta de X (antes Twitter).

La cita, en la que se congregaron dirigentes de las diferentes nacionalidades indígenas amazónicas, concluyó con la elección de su nuevo presidente bajo el lema «Unidad, Territorio, Justicia y Libertad».

En el congreso también participó el máximo líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, organización matriz que congrega a las filiales de la Amazonía (Confeniae), de la Sierra Andina (Ecuarunari) y de la Costa (Conaice).

La organización amazónica anunciará en los próximos días las resoluciones alcanzadas en el Congreso. 

¿Quién es José Esach?

José Esach, según diversas reseñas de medios locales e internacionales, es indígena shuar y un dedicado defensor ambiental, quien fue perseguido por el Gobierno ecuatoriano en el año 2016 por oponerse a la minería, por lo que tuvo que esconderse durante dos años. 

Sin embargo, señalan que en 2021 también fue criminalizado, nuevamente por el Gobierno de turno, por oponerse a nuevas exploraciones mineras en su comunidad.

En 2016, la resistencia antiminera convirtió a Esach en uno de los más buscados por la Fiscalía del Municipio de Gualaquiza, donde se encontraba la comunidad shuar Nankints, obligándolo a caminar sin comida y sin provisiones por varias semanas por los bosques de las cordilleras de Kutukú y del Cóndor. Después, tendría que vivir escondido en la selva durante dos años”, señala un reporte del medio internacional Mongabay. EFE





Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This