Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Falta de unidad y planes estratégicos genera división en la oferta electoral del movimiento indígena – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


La disputa interna en el Pachakutik y la falta de agilidad para la toma de decisiones preocupa a dirigentes del sector.

Se acerca la fecha tope para que se realice el proceso de democracia interna dentro de los partidos políticos y el movimiento indígena que en ocasiones anteriores ha logrado mantener fortaleza en sus líneas y propuestas, pero que ahora se muestra atomizado y dividido.

El cronograma electoral establece que el 7 de junio es el último día para los procesos de democracia interna. En Pachakutik y otras organizaciones cercanas al movimiento indígena la la dispersión se hace cada vez más evidente.

Con algunas precandidaturas anunciadas, Yaku Pérez, por el Movimiento Somos Agua; Salvador Quisphe y Leonidas Iza, por el Movimiento Pachakutik, las cartas de los presidenciales esperan sumar apoyos y siguen trabajando en procesos de diálogos y debates a lo interno.

Manos extendidas

El precandidato por la coalición del Movimiento Somos Agua, Democracia Si, Unidad Popular y el Partido Socialista Ecuatoriano, Yaku Pérez, consideró que cada candidatura en el movimiento indígena parte con un nicho particular y las alianzas y propuestas le permitirán acercarse al electorado nacional.

“Cada uno tiene su espacio, de donde parte con una votación y dependerá del candidato, de su hoja de vida, de su perfil y su propuesta podrá construir una onda expansiva”, apuntó Pérez.

Sobre el trabajo que realiza para concretar alianzas, Pérez destacó que “estamos con las manos extendidas para recibirlos y construir una alianza fuerte, si bien somos ya cuatro movimientos que hemos estructurado con listas conjuntas para legisladores, es la primera vez que se da esto”.

Pérez indicó que también desarrollan un acercamiento a sectores sociales, productivos, profesionales, cámaras, grupos empresariales de la pequeña y mediana industria, así como transportistas.

Agregó que están por concretar un acuerdo con el Frente Unitario de Trabajadores y con otros gremios. Acotó que ya tienen tratos con al menos cinco organizaciones políticas locales para la presentación de sus candidatos en unidad.

Aseguró que están preparados para presentar listas de candidatos para las 35 jurisdicciones a la Asamblea Nacional. “Tenemos absolutamente completas las listas, ha sido bastante duro, complicado y complejo tejer esa unidad de los cuatro movimientos”, dijo.

Quishpe espera

El exasambleísta y precandidato a la Presidencia, Salvador Quishpe, manifestó a LA HORA que no le preocupa la candidatura de Yaku Pérez, pues a su juicio no es un “factor de división” del movimiento indígena, ni las estructuras de Pachakutik.

Para Quishpe la preocupación se encuentra en la falta de agilidad y de decisión del movimiento Pachakutik.Nosotros hubiésemos querido que Pachakutik defina su candidato presidencial con más agilidad, para conseguir las alianzas con organizaciones afines”, remarcó.

Expresó que la indefinición ha permitido el alejamiento de los movimientos afines que han conseguido respaldo en otras opciones. “Esto podría debilitar una alianza que garantice pasar a la segunda vuelta y ganar las elecciones”, precisó.

Agregó que independientemente de quién sea el abanderado presidencial, “sea Leonidas Iza o Salvador Quishpe, necesitamos que Pachakutik tenga un candidato propio”.

Sobre la disputa interna, el exparlamentario señaló que esto pasará a un segundo plano en el momento que se inicie la campaña electoral.

Aclaró que por el momento no tienen una fecha para la convocatoria del proceso de democracia interna en el movimiento.

Quishpe hizo un llamado a  las organizaciones y sectores sociales que han estado al lado del movimiento Indígena en la lucha por las reivindicaciones. Creo que este es un momento para estar juntos por encima de las dificultades”.

Sobre el llamado de la Revolución Ciudadana al dirigente Leonidas Iza, el exparlamentario dejó claro que la respuesta la debe dar el presidente de la Conaie.

“Ellos (Revolución Ciudadana) denigran a PK, no han parado en esa actitud. Nosotros hemos luchado duramente contra el Gobierno de Correa, nosotros no podemos estar de acuerdo para apoyar a un Gobierno que de llegar al poder vuelva a lo mismo, dijo Quishpe.

LA HORA trató de comunicarse por diversos medios con los representantes y acompañantes del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, pero al cierre de la edición no pudimos registrar sus impresiones. (ILS)

Fenocin busca espacios en medio de la dispersión

El presidente de la Fenocin, Gary Espinosa, explicó que luego de una asamblea desarrollada el 26 de mayo de 2023 se resolvió que la organización avance en un proceso de conversaciones a escala nacional para lograr acuerdos de unidad en el movimiento.

“Lo ideal para nosotros era que haya la unidad entre los sectores de izquierda y progresistas, pero esto que nosotros aspirábamos, lo que hemos visto es que hay la mayor dispersión, que lo que ha habido antes”, puntualizó Espinosa.

Para Espinosa tampoco existe un proyecto país que articule las soluciones a los graves problemas que aquejan a los ecuatorianos. “Algunos plantean cosas sueltas, pero no vemos un plan que tenga como eje estratégico para combatir la crisis”, dijo.

Manifestó que la Fenocin estableció una comisión política que está conversando con los distintos grupos. Precisó que ya se reunieron con Yaku Pérez, esperan recibir a los representantes de Leonidas Iza e incluso recibieron llamadas de la Revolución Ciudadana.

Espinosa indicó que esperan retomar las conversaciones con el Gobierno para avanzar en el seguimiento de los 218 acuerdos firmados. “No hemos podido reunirnos con el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, por algunas situaciones, pero esperamos poder retomar el diálogo y avanzar en el cumplimiento”, apuntó.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This