Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos En Paute se construirá un centro gerontológico

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Paute
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
En el barrio La Playa se construirá el centro gerontológico del cantón Paute. La obra tendrá el financiamiento de tres instituciones. BPR


CELEC EP, Municipio y MIES financiarán el proyecto. La obra se inaugurará en febrero del 2024.

Paute tendrá en cinco meses un centro gerontológico de atención diurna con la posibilidad de brindar otros tipos de servicios para este cantón y más localidades de la zona oriental del Azuay. Tres instituciones suscribieron el pasado sábado un convenio para financiar este proyecto.

En la obra se invertirán más de 1,1 millones de dólares. La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) aportará con 568 mil dólares, el Municipio de Paute con 389 mil, y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con 155 mil dólares.

La CELEC EP financia el proyecto porque el cantón se ubica en la zona de influencia de las centrales hidroeléctricas. En esta área también se encuentran las jurisdicciones de Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro.

El centro gerontológico se construirá en un predio situado en el barrio La Playa (proximidades de las orillas del río Paute). El terreno es de 1.870 metros cuadrados (m2), de los cuales, se destinarán 908 m2 para la edificación, además que cuenta con facilidades de acceso y los servicios básicos necesarios para su operatividad.

Se brindará una atención integral por medio de la estimulación de sus capacidades, asistencia, alimentación, nutrición, así como rehabilitación, recreación, entre otros servicios.

El lugar funcionará 240 días al año (lunes a viernes). La atención será de seis a ocho horas dependiendo de las necesidades de los usuarios.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Los representantes de la CELEC EP, Municipio y MIES suscribieron el convenio para el proyecto. BPR

De acuerdo con Raúl Delgado, alcalde de Paute, se prevé que en estos días se transfieran los recursos económicos de las otras dos instituciones involucradas en el proyecto para iniciar con el proceso respectivo para contratar la obra. “Esperamos que este proceso nos tome alrededor de dos meses”, citó.

El plazo de construcción bordea los tres meses. La intención del Cabildo es inaugurar el centro gerontológico -que llevará el nombre de Esteban Bernal, ministro de Inclusión- en febrero del próximo año cuando Paute celebre sus 164 años de emancipación política.

Esteban Bernal, ministro de Inclusión, explicó que la iniciativa surgió hace unos cuatro meses. Así se pusieron en marcha las actividades para promover un convenio tripartito que permita ejecutar el proyecto.

La cartera de Estado destinará más de 240 mil dólares anuales cuando entre a operar el centro gerontológico. Los recursos permitirán que en el espacio se genere una atención permanente y de calidad.

Importancia

Los habitantes del cantón acudieron a la firma del acuerdo para demostrar su conformidad con el proyecto.

Para Galo Méndez, adulto mayor y beneficiario de los programas del Municipio y MIES, es una obra esperada por varios años para mejorar la atención a los adultos mayores. “Se trata de una gran obra, porque ahora si tendremos un espacio donde estar”, aseveró.

Algo similar opinó Rómulo Jarrín, presidente de la Junta Parroquial de Tomebamba, quien aspira que con el centro gerontológico se genere “un abanico de servicios” para los adultos mayores y otros grupos vulnerables. -(I)

Aportes a zonas de influencia

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) ha suscrito convenios por más de tres millones de dólares con los cantones ubicados en la zona de influencia de las centrales hidroeléctricas. Los recursos sirven para obras de saneamiento, agua potable, alcantarillado, infraestructura y equipamiento.

Paúl Vásquez, gerente de la Unidad de Negocios CELEC SUR, comentó que en Paute se aporta para el centro gerontológico, pero también se suscribirá hasta finalizar el año dos convenios más para obras de agua potable y alcantarillado para mejorar las condiciones de vida de la población.

Vásquez acotó que la inversión general en las zonas de influencia de las centrales en la provincia (cantones orientales y Pucará) será hasta fines de año de cuatro millones de dólares. (I)

DETALLES

1,1 millones de dólares costará la construcción del centro gerontológico del cantón Paute. La CELEC EP financiará casi el 50 %.

– El centro tendrá un capacidad inicial para 40 usuarios con una proyección para 70 adultos mayores. 

– Un evento especial se desarrolló el pasado sábado para la firma del convenio. Se presentaron grupos de música y danza.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This