Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Culminan las obras de estabilización en talud de Molleturo

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Molleturo
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
En la estabilización del talud del kilómetro 49 de la Cuenca-Molleturo se construyeron terrazas, se instalaron mallas y una barrera dinámica. El MTOP habilitó ayer un carril. / BPR


El carril en sentido Guayaquil-Cuenca está habilitado desde ayer, el otro segmento vial abrirá el fin de semana por lo que la variante se mantendrá abierta al tránsito.

Más de dos años y medio trascurrieron para solucionar los derrumbes en el kilómetro 49 de la Cuenca-Molleturo-El Empalme. Las obras de estabilización del talud terminaron y ayer se habilitó un primer carril del eje principal al tránsito vehicular.

El andarivel abierto, de 680 metros de longitud, es el que va en sentido Guayaquil-Cuenca. La contratista, Sudamericana Integral de Construcciones (Sudinco), implementa en el otro carril con dirección Cuenca-Guayaquil un muro de gaviones de nueve metros de largo para dar soporte a la estructura vial y avanzar con el tendido del asfalto de diez centímetros de grosor.

Según representantes de la contratista y de la fiscalización del proyecto, se estima que las labores concluyan hasta el fin de semana. Así se contará con los dos carriles disponibles para el tránsito por esta carretera que conecta las provincias de Azuay y Guayas.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Conductores esperaban que se habilite el paso. La circulación se dio alrededor del mediodía de ayer. / BPR

Mientras esto se concrete, la variante -de más de 2,5 kilómetros de longitud que se ubica por debajo del talud- tendrá que seguir siendo utilizada por quienes viajan hacia Guayaquil. Por el acceso se permite la circulación de los vehículos livianos y pesados de hasta seis toneladas.

Los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se encargan de controlar el flujo vehicular. El carril del eje principal y la variante están abiertas las 24 horas del día.

Antecedentes

Los problemas en el kilómetro 49 comenzaron en diciembre de 2020 cuando se dio un primer derrumbe. Posteriormente, en febrero y agosto de 2021, se registraron nuevos deslizamientos de gran magnitud.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) declaró la emergencia a fines de agosto y se efectivizó en octubre. El 16 de diciembre de 2021 se firmó el contrato para las obras de estabilización con una inversión superior a los siete millones de dólares.

Los trabajos iniciaron en marzo de 2022 aunque existieron problemas con la población que provocaron algunos retrasos. Además, fue necesaria la construcción de la variante que entró en funcionamiento en diciembre de ese año para agilitar las labores en el talud.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
La variante servirá por unos días más como paso desde Cuenca a Guayaquil. / BPR

La Subsecretaría Zonal 6 del MTOP informó entonces que el contrato contempla la construcción de diez bermas (terrazas) con cunetas de coronación con sistema de drenaje. Asimismo, mallas de geomembrana sobre un área de 4.000 metros cuadrados y mallas de alambre de acero de alta resistencia (marca tecco) en 2.800 metros cuadrados para la protección del talud. También, una barrera dinámica de 120 metros de longitud y un muro de hormigón de 48 metros de largo para retener desprendimientos.

El tramo de la vía que se recupera con el asfalto cuenta con sus respectivas cunetas y bordillos para evitar que el agua lluvia se acumule y dañe la estructura. De igual manera, se instalaron barandas de protección (guardavías) al margen de la carretera. Redacción Región.-(I)

Temores y preocupaciones

Los habitantes, especialmente de la parroquia Molleturo aguardan que los trabajos en el kilómetro 49 den resultado. Sin embargo, están preocupados por los derrumbes que suelen presentarse durante el temporal de lluvias en otros tramos de la vía, principalmente con dirección al sector costanero de Tamarindo.

Rolando Guamán, quien construye un restaurante a poca distancia del tramo del kilómetro 49, recordó lo complicado de usar la variante porque, según relató, su vehículo en ocasiones no logró subir las cuestas pronunciadas. “Se demoró mucho la culminación de la estabilización por lo que espero que se habiliten los dos carriles lo antes posible”, expresó Guamán.

Algo similar opinó Juan Valencia, otro habitante de Molleturo, quien aseguró que las obras de intervención se dieron por la presión de la comunidad que tuvo que ejecutar labores de mitigación por cuenta propia cuando recién se presentó el problema. (I)

Detalles

2 de agosto terminará el plazo oficial para que la contratista entregue la obra. Según información del MTOP, registra un avance superior al 96 %.

3 ministros han estado al frente del proyecto desde que se declaró la emergencia en 2021: Marcelo Cabrera, Darío Herrera y César Rohon.

-El segmento vial sufrió de constantes derrumbes con cierres frecuentes hasta que iniciaron las labores de estabilización.

-La ruta Cuenca-Azogues-Biblián-Zhud-Cochancay-La Troncal (por Cañar) era la principal alternativa cuando existían cierres en el kilómetro 49.

-La variante, por su trazado, se caracteriza por subidas pronunciadas y curvas angostas. Accidentes de tránsito han causado tres muertes.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This