Gerente de Flopec, Luis lavayen, dijo que la presidencia de la República “de ninguna manera” interviene en los temas administrativos de la empresa pública.
Un informe de la Dirección de Patrocinio de la Contraloría General del Estado (CGE) determinó que no hubo indicios suficientes para emitir un informe de responsabilidad penal del contrato firmado entre la Empresa Pública Flopec y Amazonas Tanker.
La declaración la dio hoy, 20 de abril de 2023, Carlos Riofrío, Contralor General del Estado (CGE) en su comparecencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que sustancia el juicio político al presidente Guillermo Lasso por presunto peculado.
“Se evidenciaron responsabilidades administrativas y civiles, pero no hubo indicios de responsabilidad penal; la dirección de Patrocinio encontró que no había hallazgos suficientes, competentes y pertinentes que relacionen los hechos analizados por la Contraloría y un posible delito”, relató el funcionario en medio de un interrogatorio de los interpelantes del jefe de Estado.
Uno de los argumentos que defienden para sostener la acusación de peculado se centra en que dicho contrato no fue terminado unilateralmente, a pesar de las irregularidades que habría detectado la Contraloría en una auditoría ejecutada en 2020.
En el tercer día de comparecencias, Luis Enrique Lavayen, gerente general de Flopec, desde el 4 de febrero de 2023, otro de los testigos requeridos por la oposición, explicó que la administración de esta empresa descansa sobre dos órganos administrativos: la gerencia general y el director de la compañía.
“De ninguna manera (la presidencia de la República) interviene en los temas administrativos”, señaló.
La máxima autoridad en Flopec es la presidencia del directorio, dijo Lavayen, al responder una pregunta de Edgar Neira, abogado del jefe de Estado.
Aseguró también que “nunca” ha informado al presidente Lasso sobre los contratos que suscribe la empresa pública.
La utilidad acumulada de Flopec hasta la fecha es de 33 millones de dólares.
Para este viernes, 21 de abril de 2023, se espera la comparecencia de Iñigo Salvador, exProcurador; Juan Carlos Larrea, actual Procurador, entre otros. (SC)
NOTA RELACIONADA
Juan Carlos Bermeo deslinda responsabilidad de Guillermo Lasso en caso Flopec – Diario La Hora