El Concejo Cantonal de Gualaceo teme quedarse sin parte de sus integrantes porque participarán en las próximas elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023. El edil Mauricio Rodas advierte incluso que no tendrían a futuro quórum para llevar a cabo las sesiones establecidas por ley.
La preocupación surge porque algunos ediles incluyendo el alcalde tendrán que solicitar permiso para su campaña electoral. Esto considerando que pocos tienen alternos para que los reemplacen en sus cargos.
Conformación
Se puso como ejemplo el caso de la alcaldía de Gualaceo. Rodas explicó que el burgomaestre Gustavo Vera dejará su función para ir por la reelección quedando al frente de la administración el vicealcalde Pablo Ulloa.
Ulloa no tiene un alterno que lo reemplace porque su suplente renunció la semana pasada. La razón fue asumir un puesto administrativo en la municipalidad tras ganar un concurso público.
Asimismo, se mencionó el caso del concejal Aurio Pérez, quien busca la reelección como edil. Su alterna Ana Garnica se ha excusado de reemplazarlo en cualquier actividad porque se desempeña como directora del Distrito de Educación en Paute.
El concejal Benjamín Vera y su suplente Vanesa Valdez también serán candidatos en las elecciones. Por tal motivo, no habría quien ocupe su función.
Oficio
El Concejo Cantonal resolvió la semana pasada oficiar a la Delegación Provincial Electoral (CNE) del Azuay para que se explique cómo actuar. Además, se establezca una solución para que se ocupen los puestos de concejales que quedarían en acefalía. (BPR)-(I)