Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Azogues y Biblián protegen sus márgenes del Burgay

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


En el cantón Azogues se trabaja desde mediados de enero en las márgenes ubicadas en el parque del Migrante. Se recupera el puente peatonal. Cortesía
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
En el cantón Azogues se trabaja desde mediados de enero en las márgenes ubicadas en el parque del Migrante. Se recupera el puente peatonal. Cortesía


En los cantones Azogues y Biblián, de la provincia del Cañar, es una prioridad el avanzar con obras para la protección de las márgenes del río Burgay. Unos trabajos inician y otros están por terminar para disminuir los daños que provocarían las nuevas crecientes del afluente.

En el caso de Azogues inició desde mediados de enero del presente año una intervención en el puente peatonal del parque del Migrante y sus riberas aledañas. Este espacio sintió en abril del año pasado la fuerza del río que ocasionó la suspensión del paso de transeúntes por el riesgo de que la estructura colapse debido a problemas en sus cimientos.

El Ayuntamiento contrató con recursos propios -a través del Portal de Compras Públicas- a la compañía Conservial CIA. LTDA, para que ejecute los trabajos. La inversión asciende a 188 mil dólares y con un plazo de 60 días.

El 40 % de los recursos se destinan, sobre todo, para las obras que requiere el puente peatonal. Mientras, el 60 % restante, en la construcción de muros de gaviones.

De acuerdo con Javier Serrano, alcalde de Azogues, las obras se ejecutan en una área de aproximadamente 300 metros lineales. “Se realiza además la limpieza y toda la extracción de material que se encuentra obstaculizando el lecho natural del río. Y, se recanalizará una quebrada que está embaulada y ha generado una serie de inconvenientes incluso de carácter ambiental y turístico”, aseveró Serrano.

El burgomaestre habló de dos intervenciones más que se ejecutarán en este año con las mismas características que incluirán además caminerías y ciclovías. Se considerarán los segmentos desde el parque infantil “Marco Romero Heredia” hasta el puente García Moreno (hospital “Homero Castanier Crespo”); y desde aquí hasta el puente 10 de Agosto.

Por concluir

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
En Biblián están prácticamente terminados los tres muros que se construyeron en las márgenes del Burgay. Cortesía

En lo que respecta a Biblián están prácticamente terminados los tres muros que se construyeron en zonas afectadas por el incremento en el caudal del Burgay. Los daños también se presentaron el año anterior.

El Cabildo contrató -con recursos que proporcionó el Ministerio de Transporte y Obras (MTOP)- al Consorcio CG por una inversión que alcanza los 200 mil dólares para que construya estos muros de diferentes dimensiones por un lapso de tres meses. Estas estructuras se ubican a la altura de los sectores de la Unidad de Movilidad, junto a la Lavadora La Playa, y en la zona Cruz del Río.

Fernando Calle, director de Obras Públicas del Municipio, recordó que los trabajos comprendieron el retiro del material que generaba inconvenientes en el cauce, cimentación para los muros, así como la colocación de la piedra, relleno para afirmar las nuevas estructuras de protección y la recuperación de las aceras.

Calle espera que para mediados de febrero se adjudique en el Portal de Compras Públicas la construcción de dos puentes que son parte de las obras financiadas por el MTOP por la emergencia que ocasionó el Burgay. Se trata del puente de Sageo por un monto de 563 mil dólares, y, el de la Feria de Ganado, por 533 mil dólares. (BPR)-(I)

Nuevos estudios en trámite

Las municipalidades de Azogues y Biblián tramitan estudios para evaluar otros segmentos del río donde se registran problemas por las crecientes.

En Azogues se utilizarán recursos del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) con cargo a los fondos Fingad que corresponden a más de 100 mil dólares. Según Javier Serrano, alcalde de Azogues, los estudios se centrarán para el tramo del río desde la Quinta San José hasta El Descanso incluyendo los colectores marginales.

En Biblián se espera para marzo contar con los resultados de los estudios definitivos para atender otros puntos críticos. El Municipio invirtió para el efecto alrededor de 34 mil dólares.

Fernando Calle, director de Obras Públicas del Municipio, se han identificado unos 18 puntos conflictivos por lo que los estudios “determinarán las obras y recursos que necesitamos para iniciar las gestiones pertinentes”, aseveró Calle.

La intención es construir muros de contención, represas, entre otras necesidades. (I)

DETALLES

  • 50 metros aproximadamente es la longitud del puente peatonal sobre el río Burgay en el sector del parque del Migrante, de Azogues.
  • El Ministerio de Transporte destinó el año anterior cerca de tres millones de dólares, de los cuales, 1,5 millones a cada uno de los dos municipios para obras en el Burgay.
  • La población de los sectores aledaños al afluente temen por los daños que puedan ocasionar nuevas crecimientos porque se aproxima el temporal de lluvias.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This