Cuenca, 3 de junio de 2022. – El Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través de la Orquesta Sinfónica de Cuenca y bajo la batuta de su director titular, maestro Augusto Carrión Rodas, presenta el “Concierto didáctico por el Día Internacional del Niño” el viernes 03 de junio, a las 10:00, en el Teatro de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, ubicado en la calle Luis Cordero entre Sucre y Presidente Córdova.
Al evento asistirán mil niños de las instituciones educativas: Escuela de Educación Básica Doce de Abril, Unidad Educativa Fiscomisional San Roque, Unidad Educativa Particular San Luis Beltrán, Unidad Educativa Nuestra Familia, Escuela de Educación General Básica Gabriela Mistral y Escuela de Educación Básica Particular Buena Esperanza; el concierto es de acceso a todo público.
Esta jornada contará con la participación de Pablo Espinoza (cuentacuentos), Alma Meng (escenografía y objetos) y María Ochoa Argüello (dirección escénica), quienes son los mediadores entre la música sinfónica y el mejor de los públicos, el infantil y juvenil caracterizado por el desborde de energía, preguntas, curiosidad y dinamismo.
La Orquesta Sinfónica de Cuenca, como parte de su compromiso con la sociedad, lleva a cabo los conciertos didácticos destinados a niños y jóvenes escolarizados en diferentes niveles educativos, con el objetivo de acercar a la juventud a la música sinfónica en vivo, desarrollando su sensibilidad musical y su juicio crítico.
Entre los beneficios de una buena educación musical, Cecilia Ureña destaca que “la música hace que las personas seamos más sensibles, receptivas y empáticas; contribuye a que los niños puedan desarrollar muchas facetas de su personalidad y nos ayuda a transmitir sentimientos que igual no los podemos decir con palabras. Y eso, para los niños, es imprescindible, porque les entrega unas herramientas que luego les servirán en su vida adulta, para enfrentarse a los problemas y vivir la vida de otra manera”.
Las obras seleccionadas, los contenidos musicales trabajados, las intervenciones del cuentacuentos, el guión y la actitud de todos los músicos están pensados para el público al que se dirigen. Durante el concierto didáctico, se desarrollan aspectos como la observación al director, la escucha de los instrumentos solos, luego el ensamble grupal y la concentración. Este encuentro de los estudiantes con la orquesta, resulta muy enriquecedor.
Fuente: Orquesta Sinfónica de Cuenca.
Link original publicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio